Petición cerrada

Por un modelo de atención integral para el Daño Cerebral Adquirido.

Esta petición ha conseguido 1.874 firmas


En la Comunidad Valenciana viven más de 56 mil personas afectadas por un daño cerebral adquirido (más de 150.000 personas si contabilizamos a sus familiares)  como consecuencia de diversas causas como son los Ictus, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, anoxias e infecciones víricas, entre otras. Cerca de 8 mil personas son dadas de alta al año en los hospitales valencianos con secuelas neurológicas. El ictus, como primera causa de daño cerebral adquirido, es la primera causa de fallecimiento en las mujeres y la segunda en hombres. Estos datos no hacen más que reflejar las graves consecuencias que tanto para la vida de las personas afectadas como para sus familias tiene esta pluridiscapacidad que, no solo afecta a éstas, sino que también lo hace a la economía valenciana, teniendo en cuenta la cronicidad de la lesión. Sería injusto no nombrar a una parte del colectivo todavía más olvidado como son las personas que se encuentran en situación de Estado Vegetativo y Estado de mínima conciencia, lo que habitualmente la población conoce como COMA, personas que son recluidas en sus domicilios y cuya atención es exclusivamente dada por sus familiares.

El DCA en la Comunidad Valenciana necesita de un Modelo Integral de Atención que garantice la correcta atención de quien lo padece, quien lo sufre como persona y quien lo sufre como familiares, desde la entrada en Urgencias de un centro sanitario hasta su alta y posterior atención, lo que denominamos modelo de atención sociosanitario. Para ello es de gran importancia garantizar que todo Hospital de la Comunidad cuente con los servicios necesarios para ofrecer una intervención multidisciplinar e interdisciplinar con profesionales formados en la neurorrehabilitación. Este modelo de atención no es otro que el expuesto en el documento Modelo de Atención a personas con daño cerebral editado por el Imserso en el año 2007 y en el que colaboraron, para su elaboración, expertos sanitarios, investigadores del DCA, profesionales de los servicios sociales y, cómo no, las Entidades ciudadanas que representan al colectivo.

Por tanto, un Modelo de Atención Integral al DCA que:

  • Garantice el proceso rehabilitador, evitando altas prematuras sujetas a limitaciones presupuestarias, lo que requiere un protocolo y el establecimiento de criterios consensuados.
  • Garantice un modelo de atención sanitaria en las fases agudas y subagudas, que no solo salve la vida sino que ésta lo sea con dignidad, poniendo en marcha una red de Servicios de neurrohabilitación formados por los profesionales adecuados (neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales), enfocando la intervención no solo en el paciente sino en la familia.
  • Evite que las personas afectadas pasen de un sistema sanitario a uno social, cuando éstas debido a la gravedad de sus secuelas van a tener que estar supervisadas por profesionales sanitarios que, a día de hoy, deben ser pagados por ellas y sus familias, con los problemas que esto acarrea a la economía familiar. Garantice, por tanto, un espacio sociosanitario.
  • Garantice la equidad territorial, evitando así la lotería de poder ser atendido en condiciones dependiendo de la localidad en la que se resida.
  • Se comprometa a ampliar el número de plazas de atención diurna y residencial para personas con DCA en Centros especializados, las cuales a día de hoy solo acogen al 0.2% de la población afectada.

 

Por todo ello, desde Fevadace, Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad Valenciana, te solicitamos puedas firmar esta solicitud dirigida al Consell de la Generalitat Valenciana y que, de esta manera, se pueda aprobar un Modelo de Atención Integral del DCA en un plazo no superior a 3 años (2020).



Hoy: Fevadace, Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad Valenciana cuenta con tu ayuda

Fevadace, Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad Valenciana necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública : Por un modelo de atención integral al daño cerebral adquirido en la Comunidad Valenciana». Únete a Fevadace, Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad Valenciana y 1.873 personas que ya han firmado.