Petición cerrada
Dirigida a Conselleria de Medi Ambient y 4 otros

Qué retire la Declaración de Interés Comunitario (DIC) en favor de la planta de tratamientos de residuos animales proyectada en la localidad de la Pobla del Duc [Vall d'Albaida]

Qué es la Planta de Tratamiento de Animales Muertos? La planta está proyectada en la localidad de la Pobla del Duc pero por sus características afectará a un gran número de municipios de la Vall d'Albaida. 
Esta planta tratará todo tipo de restos de animales de categoría 1 y 2. Según el reglamento regulador, estas categorías incluyen animales que representan riesgos desconocidos o relacionados con sustancias ilegales o contaminantes medioambientales, las conocidas como “vacas locas”, animales enfermos (la peste porcina, la gripe aviar...), infectados o contaminados procedentes de granjas, laboratorios de experimentación, zoológicos… Todos ellos calificados como MER's (Material Especificado de Riesgo). 

Perjuicios:
• Posibles contagios y infecciones en la salud de personas y animales. 
• Contaminación de los suelos, ríos y acuíferos.
• La quema de animales provoca dioxinas que contaminan el aire y en 
consecuencia nuestra salud.
• Graves impactos sobre las explotaciones agrícolas de la zona. 
• Alto riesgo de contaminación para la ganadería lindante.
• Insoportables olores susceptibles de ser transportadas por el viento hasta
las poblaciones vecinas. 
• Pérdida de valor turístico. 

Por qué nos oponemos?
Nos oponemos puesto que todas las consecuencias citadas anteriormente repercutirán en la degradación de nuestra comarca y nuestra salud. Queremos nuestros pueblos libres de enfermedades y malos olores. Todo el proceso relativo a su aprobación y construcción se encuentra lleno de irregularidades. 
A que se debe de el secretismo de llevar a cabo todo esto? 
Por qué no hay más que 3 Plantas como esta en todo el Estado?
El proyecto fue aprobado en secreto por el alcalde Natalio Navarro (PP) y el informe técnico favorable aparecía dos semanas antes de perder su cargo a las elecciones. La empresa propietaria de los terrenos pago al consistorio 12.000 € de impuestos de una obra valorada en más de 360.000 € de la cual no existe ningún proyecto. Las correspondientes obras de adecuación empezaron sin la licencia de obras y ni los vecinos y las vecinas de la Pobla ni los propietarios de los terrenos adyacentes fueron avisados. 

La Consejería ha considerado el proyecto Declaración de Interés Comunitario (DIC) sin los informes de impacto ambiental necesarios. La zona es geológicamente inestable y ocuparía una zona directamente conectada con el Paraje Natural Protegido del Benicadell. 

Este tipo de industrias no tienen lugar en espacios como este del paraje natural de la Umbría del Benicadell, donde puede resultar perjudicial para los acuíferos, para el río Micena y para el pantano de Bellús. La ubicación cerca del Benicadell también puede ser negativa para la economía y el paisaje de una área que atrae excursionistas y turismo rural. Además, puede producir una devaluación de los productos agrícolas de la comarca, especialmente los del área próxima a la planta, y que evitaría la instalación de explotaciones ganaderas en un radio de dos kilómetros.

Esto implicaría, la reducción de la actividad económica del sector agrario, con la destrucción de puestos de trabajo 'contribuyendo así a fomentar el despoblamiento y la erosión del suelo, la desertificación e incrementando la posibilidad de sufrir incendios forestales'.   http://unacomarcaunaforca.blogspot.com.es/

Esta petición fue entregada a:
  • Conselleria de Medi Ambient
  • treste123
  • Conselleria de Medi Ambient
  • Assemblea Veïnal Comarcal
  • Conselleria de Medi Ambient


Vicent Tormo ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 761 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: Vicent cuenta con tu ayuda

Vicent Tormo necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria de Medi Ambient: Qué retire la Declaración de Interés Comunitario (DIC) en favor de la planta de tratamientos de residuos animales proyectada en la localidad de la Pobla del Duc [Vall d'Albaida]». Únete a Vicent y 760 personas que ya han firmado.