No a la reducción de una unidad de secundaria en JUAN XXIII- Burjassot

Petición cerrada

No a la reducción de una unidad de secundaria en JUAN XXIII- Burjassot

Esta petición ha conseguido 732 firmas

Queremos informaros de la situación que se ha producido por la resolución del 5 de Mayo de 2016 de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, en la que se reduce una unidad en secundaria.

El argumento de la Conselleria para reducirnos la unidad es la falta de ratio.

En el mes de abril, el centro recibió la notificación de la propuesta de reducción de esta unidad. El colegio justificó en las alegaciones que SÍ cumplimos el número de alumnos por aulas (ratio)  exigido en el concierto firmado con la Conselleria.

Dado que las alegaciones no han sido aceptadas y esta situación es injusta, el colegio necesita dar a conocer de forma objetiva, los datos de matrícula del centro:

1.       En curso 15- 16 el número de alumnos matriculados en 1º ESO  es de 27- 28 alumnos por grupo

2.       En el curso 15- 16 el número total de alumnos matriculados en la ESO es de 416 tal y como consta en el sistema de información ITACA de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Este dato corresponde a una ratio media de 26 alumnos por unidad.

3.       La Resolución de 6 de abril de 2016, del director territorial d’ Educació, Investigación, Cultura y Deporte, establece en Burjassot la ratio media para concierto por etapa educativa de la provincia de Valencia,  en la etapa de la ESO es de 17 alumnos/aula cumpliendo siempre esta ratio en los últimos tres años.

4.        La previsión mínima de alumnado para el curso 2016-2017, es de un total de 395 alumnos entre 1º y 4º de la ESO, donde incluimos los alumnos del centro adscrito. Esto supone una ratio media de 24,68 alumnos por unidad, para 16 unidades concertadas.

5.       Actualmente, la previsión de vacantes para el curso 2016- 2017, con la reducción de unidad que ha resuelto aplicar la Conselleria  a nuestro centro, supone 8 vacantes negativas en 1º ESO, con las consecuencias que esto podría suponer para nuestros alumnos.

6.       Actualmente, existen al menos, 20 familias que han manifestado querer matricular a sus hijos en el centro educativo para el curso 2016-17 que no tienen reserva de plaza por no cursar 6º de primaria en el colegio adscrito ni del propio centro. Los alumnos provenientes de otros centros del municipio ha sido una media de 35 alumnos. Además, debemos de tener en cuenta el alumnado que tienen hermanos en el centro y desean venir a nuestro centro.

Además, queremos recordar que son casi cincuenta años de la historia de Burjassot, en los que hemos sido portadores de valores humanos, sociales, cívicos y religiosos, impregnando la realidad social que nos circunda, siendo sensibles a los problemas que nos acucian y sirviendo como referente educativo a muchas generaciones que agradecen la tarea realizada durante varias décadas.

Es en el derecho a la libertad de enseñanza donde encontramos el quid de la cuestión. Desde una visión estatalista la libertad de enseñanza es vista con desdén, con palabras nada inocuas como negocio, privilegio o elitismo. Aun tomando como ciertas estas palabras, que no lo son en la mayoría de los casos, en el colegio Juan XXIII aún lo serían menos, dado que desde el inicio de nuestra trayectoria educativa  hemos sido sensibles a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Tanto es así que muchos de nuestros alumnos proceden de barrios considerados de atención preferente.

Año tras año vemos como la demanda de los padres para que sus hijos cursen los estudios de secundaria en nuestro colegio, superan las expectativas creadas. Es por ello difícilmente comprensible que se presenten como causas para la supresión de un aula la ausencia de esa misma demanda.

Lamentamos profundamente esta situación, que redundará en perjuicio del colegio, tanto en el derecho de los padres a elegir el centro escolar para sus hijos, como en el derecho de los trabajadores a una seguridad laboral. La reducción de la unidad de 1º de ESO conllevaría sumir al centro de nuevo en un periodo de inestabilidad laboral que venimos sufriendo repetidamente cada curso escolar; a pesar de que como demuestra el histórico de nuestra ratio tenemos demanda suficiente en el municipio para mantener esta cuarta unidad.

La libertad de los padres a elegir ha de estar garantizada. La sociedad gana cuando la oferta es mayor, pues gana en pluralidad, en derechos, en democracia y en libertad. Valores que son el señuelo de una sociedad más justa y más humana, algo por lo que el colegio Juan XXIII viene trabajando durante cincuenta años.

Hoy: Colegio Juan XXIII cuenta con tu ayuda

Colegio Juan XXIII Burjassot necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: No a la reducción de una unidad de secundaria en JUAN XXIII- Burjassot». Únete a Colegio Juan XXIII y 731 personas que ya han firmado.