S.O.S Salvemos el Castillo de Orihuela !!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El Castillo es para Orihuela un símbolo con identidad propia de nuestro pasado y es una obra fortificada única que se mantiene en pie desde hace más de mil años y que constituye uno de los elementos culturales más antiguos de la ciudad de Orihuela y de la Vega Baja del Segura en la provincia de Alicante. Ya en el siglo X, Abd-al-Rahman III al-Nasir, comenta que la capital de la cora de Tudmir (Orihuela) es como una antigua e inexpugnable fortaleza que ya había servido a los cristianos, en el Siglo XVI  el cronista Jerónimo Zurita lo definió como la “llave y defensa de todo el reino de Valencia”. Asimismo, el Canciller Ayala dijo que era uno de los castillos más fuertes y hermosos. Si bien, su fama de inexpugnabilidad vino consolidada en la Guerra de los Dos Pedros ( de 1356-1369 ) al hacer falta 12 años de asedio para poder tomarlo. No debemos olvidar que el Castillo de Orihuela es el auténtico escenario de la Leyenda de la Armengola, de la Reconquista, de las Santas Justa y Rufina y de nuestras  fiestas de Moros y Cristianos.

El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural 1931. Si bien, pese a tan elevado grado de protección, actualmente se encuentra en una ruina progresiva en todo su conjunto con hundimientos, derrumbamientos y deterioro de parámetros y elementos defensivos y decorativos por la falta de inversiones en su conservación y restauración. Igualmente, el conjunto sufre cada vez con más frecuencia actos de vandalismo ante el nulo interés de la Administración. Como es lógico el abandono institucional no hace más que incrementar el deterioro que supone la falta de conservación, y más aún cuando por el paso del tiempo, los elementos que aun se mantienen en pie no se restauran.

Nuestro Castillo requiere una urgente inversión para su conservación y reparación así como una verdadera implicación de las instituciones.

El Castillo de Orihuela, desde el 4 de enero de 2008 , aparece en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, junto a otros elementos en Orihuela como el Palacio de Rubalcava o la Iglesia de San Agustín. Desgraciadamente, respecto al Castillo, no existe constancia alguna de obras de conservación, tampoco de excavaciones arqueológicas ni de proyecto futuro alguno. Por lo tanto, no sólo es necesaria una URGENTE intervención en la consolidación de las estructuras sino la puesta en valor del conjunto histórico con las actuaciones arqueológicas que sean necesarias.

Nuestra Petición es una justa reivindicación, no podemos consentir que la historia principal de Orihuela ni la memoria de quienes defendieron el Castillo se vea olvidada y atacada. El Castillo posee un enorme valor histórico y sentimental que no podemos dejar perder para las futuras generaciones.

La inversión en cultura es una de las mejores alternativas para que una sociedad mejore, por favor firma la petición para que por fin se valore la cultura y la historia que representa el Castillo de Orihuela!! “Semper prevaluit ensis vester" (siempre prevaleció vuestra espada)

Hoy: Asociación cuenta con tu ayuda

Asociación Castillo de Orihuela necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport: S.O.S Salvemos el Castillo de Orihuela !!». Únete a Asociación y 1.136 personas que ya han firmado.