Homenaje a María Teresa León en La Nau de Sagunto

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


María Teresa León es una de esas muchas mujeres eclipsadas por la historia. Durante mucho tiempo, y aún en nuestros días, su figura ha quedado eclipsada por su condición de “esposa” de Rafael Alberti. Quedaba borrado de este modo su trabajo como escritora, novelista, editora, dramaturga, ensayista, militante comunista y una de las figuras clave del compromiso intelectual con la República y durante la Guerra Civil Española. Ello le llevó a desempeñar cargos, entre otras entidades, en la Alianza de Intelectuales Antifascistas y a implicarse en proyecto de dinamización y difusión cultural tan destacados como Las Guerrillas del Teatro.

En 1938 llevaría ese compromiso hasta el Puerto de Sagunto donde se trasladó con las Guerrillas del Teatro para mostrar su solidaridad y apoyo a una ciudad que llevaba más de un año sufriendo los terribles bombardeos de la aviación de Hitler y Mussolini en su apoyo a Franco. El lugar elegido para aquella histórica actuación fue una de las naves de la siderúrgica saguntina, donde sus trabajadores resistieron todos aquellos ataques sin dejar ni un solo día de producir en apoyo de la República.

María Teresa León no dejaría de evocar aquella jornada como uno de los momentos más emotivos de sus recuerdos de aquellos años de lucha antifascista. El cariño con que recordaba aquel episodio le llevaría a incluirlo, incluso, en una de sus novelas, “Juego Limpio”, que publicaría desde el exilio.

En la actualidad, la antigua nave de Talleres Generales de Altos Hornos del Mediterráneo pretende consolidarse como un espacio cultural, con especial interés hacia las artes escénicas. La iniciativa, que surgió como parte de un proyecto faraónico del PP que devino en ruinoso, aspira hoy a reinventarse ligada al territorio con criterios de implicación social y cultural en la realidad saguntina y valenciana. La reciente adquisición de este espacio por la Generalitat Valenciana es un primer paso, sin duda importante, en el objetivo de dotar a estas instalaciones de una identidad propia.

Por este motivo consideramos que una buena forma de implicar este proyecto en la memoria democrática y en la tradición del irrenunciable compromiso social de la cultura, es mantener vivo el recuerdo y el espíritu de aquella lejana actuación de la que este año se conmemoran sus 80 años. Por ello solicitamos a los responsables culturales de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Sagunto que en este espacio se deje constancia del paso de Las Guerrillas del Teatro por la siderurgia saguntina y se incluya el nombre de María Teresa León en la denominación de este nuevo centro cultural.



Hoy: José Manuel cuenta con tu ayuda

José Manuel Rambla necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport: Homenaje a María Teresa León en La Nau de Sagunto». Únete a José Manuel y 243 personas que ya han firmado.