Declaración como Plaga la Avispa Velutina

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


La Avispa Velutina Originaria de China está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa y a la cornisa Cantábrica).

Se dice que llegó a Francia en el 2004 por el puerto de Burdeos y  que todas las Velutinas de Europa derivan de una única reina.

En el año 2012 se detectaros los primero nidos de Avispa Velutina en Galicia uno en O Rosal y otro en Cervo. Desde entonces su expansión ha ido colonizando prácticamente todo el territorio gallego.

Uno de los sectores más castigados es la Apicultura ya que estos insectos capturan a las abejas para alimentar las larvas, la avispa se sitúa en un vuelo estacionario en frente a la colmena. Su mayor tamaño le permite capturar a las abejas en vuelo para posteriormente aprovechar el tórax y llevarlo a su colonia. Pero es importante destacar que la Avispa adulta no se alimenta de abejas sino de fruta madura (manzanas, ciruelas, uvas, etc.)

En Galicia el número de colmenas se está duplicando en los últimos años en abril de 2017 el censo era de 157.068 esto se debe a las excelentes condiciones de la flora de los montes gallegos, y por una creciente demanda internacional de mieles oscuras de elevado valor nutricional, como el producido en Galicia. La profesionalización de este sector puede ser una alternativa que sostenga el Rural Gallego.

Según la legislación española, en concreto según la Ley 42/2007 del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se define como especie exótica invasora aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural y que es un agente de cambio y amenaza para la biodiversidad biológica nativa, bien sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética.

Debido a su potencial colonizador y a que constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. Para España se han definido un conjunto de estrategias de gestión, control y posible erradicación.

Dado que estas medidas no han sido suficientes y la Avispa continua su expansión por Galicia.

Firma esta petición para que la Consellería de Medio Rural inicie los trámites para declarar plaga la Avispa Velutina debido a su constante expansión por Galicia además de la coordinación de todos los medios Autonómicos para intentar combatirla de una forma organizada y eficaz.



Hoy: Iago cuenta con tu ayuda

Iago Fernandez necesita tu ayuda con esta petición «Consellería de Medio Rural - Xunta de Galicia: Declaración como Plaga la Avispa Velutina». Únete a Iago y 5.775 personas que ya han firmado.