Salvemos Los Columbarios del Cementerio Central de Bogotá

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Declaratoria para salvar Los Columbarios populares del Cementerio Central de Bogotá y las obras de arte público de Beatriz González y Antanas Mockus

Los abajo firmantes presentamos la siguiente declaración como consecuencia de la reciente disposición que ha emitido el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá[1] de revocar a Los Columbarios populares del Cementerio Central de Bogotá su categoría como inmuebles de conservación tipológica.

Desde el año 2003 Los Columbarios fueron reconocidos como bienes de interés cultural al ser parte del Conjunto Funerario del Barrio Santafé considerado “(…) único en la ciudad y en el país. Es la necrópolis por excelencia de Bogotá y de la Nación, con valores artísticos e históricos de primera importancia. Gran parte de la memoria de Bogotá y del País se encuentra en esta pieza urbana, en la que reposan y reposaron quienes desde distintas disciplinas, regiones y clases sociales, han contribuido al desarrollo del país. El fraccionamiento de la pieza urbana, con la incorporación de usos derivados e incompatibles con su carácter simbólico y cultural, podría generar un impacto negativo en la preservación de los valores de cada cementerio y del conjunto, ya que se perdería su integridad.”[2] Los argumentos presentados en el 2003 para la declaratoria continúan teniendo una enorme vigencia. A pesar de esto, la reciente revocatoria busca refuncionalizar Los Columbarios y su locación. Para ello se está considerando alterar o demoler partes de estas unidades funerarias.

La condición actual de conservación de Los Columbarios muestra un avanzado estado de deterioro. Las columnas presentan grietas, los techos están colapsados y el agua penetra las estructuras agudizando los daños presentes. El biodeterioro y la suciedad generalizada aumentan la apariencia de abandono de este significativo monumento. Dicho deterioro ha sido producto de la indiferencia de las autoridades competentes. La solución a su estado físico no puede ni debe ser revocar la declaratoria de bien de interés cultural o cambiar la protección jurídica de estos bienes para así desarrollar futuros proyectos. Se debe considerar este monumento en su totalidad como una edificación histórica, que desde la arquitectura, el arte y la historia es lugar potente de memoria para Bogotá y para Colombia.

 Por lo anterior, consideramos necesario proteger Los Columbarios de Colombia porque:

  • Los Columbarios son un proyecto urbanístico de la Revolución en marcha (1934-1938).
  • Los Columbarios tienen valor histórico porque allí se ubicaron los muertos del 9 de abril de 1948 y se hizo el duelo por los muertos de la explosión del club El Nogal en el año 2005.
  • Los Columbarios fueron declarados patrimonio cultural del ámbito distrital como parte de un conjunto funerario relevante para la ciudad que no debería fragmentarse para no perder su integridad como lo señala la declaratoria de 2003.
  • Los Columbarios fueron salvados en el 2003 de ser destruidos gracias a la propuesta de intervención de sitio de Doris Salcedo que unía arte, memoria y arquitectura.
  • Los Columbarios presentan en su fachada la obra conceptual de Antanas Mockus La vida es sagrada.
  • Los Columbarios están intervenidos con la obra Auras Anónimas de Beatriz González que conmemora las víctimas anónimas del conflicto armado en Colombia.
  • Los Columbarios son un lugar de duelo y reflexión y son un complemento ideal al Centro de Memoria Paz y Reconciliación.
  • Los Columbarios son un sitio obligado de visita para aquellos que quieran reflexionar sobre el duelo en un país en busca de la paz.



[1] Acta No. 2 del 28 de febrero de 2018
[2] Articulo 7. Decreto distrital 396/2003

https://youtu.be/GNhvTXGLiqk



Hoy: Salvemos cuenta con tu ayuda

Salvemos Los Columbarios necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Distrital de Patrimonio Cultural : Salvemos Los Columbarios del Cementerio Central de Bogotá». Súmate a Salvemos y 2,832 persona que han firmado hoy.