Aggiornamento sulla petizioneINDIFERENCIA INEXCUSABLE ANTE EL DETERIORO DEL MURAL PASO INFERIOR SANTA LUCIA , 1970EL ALCALDE DE SANTIAGO ESTA FALTANDO A LA VERDAD
AMIGOS DEL MURAL DE SANTA LUCIA
7 ago 2019

Comunicado por declaraciones de alcalde Felipe Alessandri


Por medio de la presente, como grupo de Defensa del Mural del Paso bajo nivel Santa Lucía Recientemente el alcalde de Santiago, Sr. Felipe Alessandri, en el marco del reportaje “Polémica por proyecto sobre "mural del Santa Lucía", presentado por T13 en su noticiero central el pasado sábado 3 de agosto, ha realizado declaraciones que como grupo de Defensa del mural e hijos de los artistas, nos vemos en la obligación de aclarar.

Se señala en el reportaje que el municipio indica que al tratarse de un bien de uso público, cuya administración pertenece al municipio, no requerirían de la autorización de los autores de la obra para modificarlo. Efectivamente se trata de un bien de uso público y como tal, la municipalidad de Santiago es su Administradora, no su propietaria. Sin embargo, esto no implica pasar por sobre los derechos que la Ley de Propiedad Intelectual consagra como un derecho moral de los autores de una obra, dentro de los cuales se encuentra “Oponerse a toda deformación, mutilación, u otra modificación hecha sin expreso y previo consentimiento” (Art, 14-2)


En otra parte de la nota el Alcalde Alessandri señala que modificaron el proyecto según los reparos de los herederos del mural: “Nos dijeron reduzcan el ancho de la explanada” por lo que habría disminuido a un 10% la superficie de la explanada que taparía el mural.


Debemos aclarar que en ninguna de las reuniones sostenidas con el equipo municipal se ha manifestado que la solución se limite a reducir el porcentaje de la explanada. Ello fue solo un alcance inicial en las primeras reuniones sostenidas con el municipio, hace ya un tiempo,
y como una mínima acción elemental ante el atropello que el proyecto municipal significa para el mural. Aquí no se trata de porcentajes más o menos. La integridad de una obra no se mide en los metros cuadrados que se pierden. Lo que hemos planteado, en el caso de que se insista testarudamente en la idea del proyecto municipal, sin justificación histórica, estética ni funcional, es un nuevo proyecto que considere al mural como un elemento relevante de la propuesta. Ello requiere previamente un levantamiento critico del mural y un estudio realizado por expertos y artistas autores en 1970.

Por último aclarar que el mural fue declarado Monumento Nacional en sesión de Consejo del día 12 de junio, solo falta la firma de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que sea oficial. Lo que esperamos que suceda pronto.Quizás el Sr. Alessandri debería preguntarse si los turistas que él señala en la entrevista, no estarán justamente apreciando el mural que él quiere tapar a la vista de los peatones y de los mismo turistas. 

 

 

Copia il link
WhatsApp
Facebook
X
E-mail