Petición cerrada

Retirada de las denuncias a 6 jueces laborales en Argentina

Esta petición ha conseguido 45 firmas


Las medidas económicas emprendidas por el actual gobierno argentino: devaluación, eliminación y reducción de las retenciones a las exportaciones cerealeras y mineras,  liberalización de las importaciones y aumento de tarifas de los servicios públicos han determinado  una enorme transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados del capital financiero y agrario.  La crisis está haciendo que las pequeñas empresas no puedan resistir, con despidos y cierres constantes. Se ha producido también un cambio regresivo de los fallos de la Corte Suprema vinculados con el derecho social y los derechos humanos. En este contexto de ataque neoliberal al mundo del trabajo, los jueces que aplican la Constitución, la ley laboral y los pactos internacionales de Derechos Humanos parecen también haberse convertido en objetivo a neutralizar.

Se busca avanzar hacia una reforma que garantice la reducción del costo laboral y el aumento de la tasa de ganancia empresaria a través de la rebaja de derechos de los trabajadores. En este contexto de ofensiva neoflexibilizadora legislativa y jurisprudencial. En este contexto de hostigamiento, la Dra. Dora Temis fue cruelmente atacada por el gobierno a través de los medios de comunicación hegemónicos; y los camaristas de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo: Enrique Arias Gibert y Gabriela Marino; la Dra. Diana Cañal, el camarista Luis Raffaghelli, presidente de la Asociación de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT) y la jueza de primera instancia Dra. Mirta González Burgridge fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por el contenido de sus pronunciamientos. La última de los nombrados  también ha sufrido el embate despiadado de la prensa por el caso de los trabajadores de Educación de la Provincia de Buenos Aires, llegando a afectar su salud psicofísica. En los seis casos, los jueces atacados resolvieron medidas cautelares por situaciones de urgencia en causas de despidos discriminatorios e incumplimientos de acuerdos salariales y de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, garantizándose  el debido proceso a las partes denunciantes.

Los firmantes de esta petición queremos que finalicen los intentos de neutralizar la labor de los jueces de lo laboral, que son uno de los pilares que sustentan el poder judicial independiente en una democracia. Y solicitamos al Consejo de la Magistratura que las denuncias iniciadas por el ejecutivo contra los seis jueces mencionados sean rechazadas por su manifiesta improcedencia.



Hoy: Gorka J cuenta con tu ayuda

Gorka J Palacio Arko necesita tu ayuda con esta petición «Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nacion Comisión de Disciplina y Acusacion: Retirada de las denuncias a 6 jueces laborales en Argentina». Únete a Gorka J y 44 personas que ya han firmado.