Contra la discrecionalidad en las oposiciones de la Junta de Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Yolanda Morales ha iniciado esta petición dirigida a gabineta.presidente@juntadeandalucia.es (Presidente de la Junta de Andalucía) y

Es necesario que la Junta de Andalucía y en concreto la Directora General de Recursos Humanos y Función Pública establezcan criterios generales concretos e iguales, que sean de obligado cumplimiento para todas las Comisiones de selección de procesos selectivos, tanto de oposición como de promoción interna, así como para las Comisiones de Valoración de los Concursos de traslado.

El gran problema tanto en los procesos selectivos como en los de promoción del personal de la Junta de Andalucía, es que la Dirección General de Función Pública se opone a establecer criterios generales que eviten que se sigan produciendo las desigualdades que se llevan cometiendo desde hace años, ya que cada Comisión decide qué es valorable o no en cada uno de los procedimientos

Existe por tanto una total discrecionalidad por parte de los miembros de las Comisiones y eso provoca situaciones de verdadera discriminación ya que queda a voluntad de varias personas que forman parte de una Comisión qué criterios son valorables y cuales no, con la inseguridad jurídica que le ocasiona a quien se presenta a cualquier procedimiento selectivo o de promoción.

Puede ocurrir que una Comisión de Selección decida que una determinada formación es algo puntuable, mientras que otra, para el mismo procedimiento selectivo, en otra ocasión decida que no... Puede pasar que en un proceso de promoción interna de funcionarios de carrera, una Comisión considere que una determinada titulación no está relacionada con el programa de materias, aunque previamente otra Comisión de valoración en un Concurso de traslados haya considerado que la formación de esa misma persona está relacionada con el puesto de trabajo que solicita. Pueden ocurrir tantas y tantas desigualdades según la Comisión que te toque...

Podría suceder, como me ha ocurrido a mí personalmente, que una Comisión en un Concurso de Traslado me valore las dos licenciaturas que poseo porque considera que están relacionadas con el puesto de trabajo que desempeño. Sin embargo, me presento a la promoción interna y otra Comisión (con sus propios criterios) considera que mi titulación no está relacionada con el programa de materias, aunque sí que tenga relación con algunos de los temas cuyo conocimiento he demostrado al haber aprobado el proceso de oposición. Para más inri, yo seguiría ocupando el mismo puesto de trabajo que ocupo, para el que curiosidades de la vida, se me valoran mis dos licenciaturas como administrativa, pero no si fuera del cuerpo de gestión ¿Incongruencias? ¡Noooo simplemente así funcionan de las Comisiones de Selección y Valoración en la Junta de Andalucía!

Esa misma Comisión de Selección que decide que mi titulación no está relacionada con TODO el temario cuyo conocimiento he demostrado al aprobar la fase de oposición, decide valorar con 3 puntos mi titulación. Mientras que a personas con otras titulaciones, cuyo temario no está relacionado al 100% con el programa (ya que no existe ninguna ninguna titulación pueda estar relacionada con todo el temario) considera valorarlos con 5 puntos...

¿Quién establece la relación de la titulación con las materias del programa? ¿Qué número de asignaturas se supone que deben coincidir para que se considere que están relacionadas con el programa? ¿Se detienen los miembros de cada comisión en ver las asignaturas que forman cada uno de los programas de las diferentes titulaciones académicas que existen? ¡Seguro que no!

Podría suceder que el desconocimiento de quien realiza la valoración en una Comisión cualquiera respecto de las materias que se estudian en una determinada Licenciatura o Grado, hiciera que por simples perjuicios o una supuesta "ignorancia" se menospreciaran unas formaciones en relación a otras. Esto haría que una Comisión en concreto considerara que una titulación tiene un determinado valor, mientras que otra Comisión podría decidir que tiene otro muy distinto.

Es más, en un Concurso de Méritos, cada Comisión decide si una determinada titulación está relacionada con los puestos de trabajo que se solicitan de esa Consejería o no, pudiendo ocurrir que una misma persona tenga puntuaciones muy diferentes según la Comisión que la valora, aunque la persona y la formación sea exactamente la misma.

¿No sería más lógico que la Junta de Andalucía reconociera el valor que tiene su personal tenga la formación que tenga? ¿No sería una forma de valorar que influiría notablemente en la motivación y por tanto en el desempeño? ¿No es consciente la Junta de Andalucía con esta política absurda de recursos humanos que tiene una gran cantidad de talento y de conocimientos que quedarán muertos para siempre porque la Administración no es capaz de poner en valor los conocimientos de su propio personal?

¿Para cuando criterios generales y objetivos de valoración para las Comisiones de Selección y Valoración que eviten que se sigan produciendo más situaciones de discriminación?

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!