Necesitamos un Centro Hospitalario en la comarca de Pinares (Burgos / Soria)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!


Pinares es una comarca formada por más de 30 pueblos, a mitad de camino entre Burgos y Soria, con una población de unos 16.000 habitantes que se puede duplicar durante el periodo de verano. Sin embargo no cuenta apenas con centros de atención médica.

Junto a los insuficientes consultorios médicos atendidos en días alternos y en horarios tasados, en todo este vasto territorio solo cinco pueblos, (Salas de los Infantes, Huerta de Rey, Quintanar de la Sierra, San Leonardo de Yagüe y Covaleda) disponen de centros de salud para hacer frente a las necesidades sanitarias de los vecinos, la mayoría de ellos mayores de 60 años.

Aunque recortadas y con falta de medios, únicamente se mantiene la asistencia primaria, analítica y un servicio de urgencias en las áreas básicas de salud. Este es un problema frecuente en las comarcas de España que se encuentran a caballo entre provincias o comunidades y, por si fuera poco, alejadas de los grandes núcleos de población.

Cualquier consulta de especialista, prueba diagnóstica o tratamiento es un problema por el desplazamiento a la ciudad más cercana – 80 Km en muchos casos- y suponiendo que dispongas de vehículo, con la consiguiente pérdida de horas de trabajo, gastos de alojamiento, etc, por lo que en muchos casos se abandona del tratamiento.

La Comarca de Pinares, forma parte de la conocida como España Vaciada, pero estamos convencidos de que si aprovechamos bien nuestros recursos y nos dotamos de unos buenos servicios sociales (Sanidad, Dependencia, Educación) e infraestructuras (Comunicaciones y Telecomunicaciones) podremos ser un lugar atractivo para vivir y trabajar, máxime en estos momentos en los que se ponen de manifiesto la importancia que tiene el medio ambiente, la transición energética y el teletrabajo como elementos para atraer y fijar población.


Por todo ello, las asociaciones “Asociación Sierra Alternativa”, “Plataforma Serrana Burgalesa “ y “Asociación Repuebla” pedimos a la la Junta de Castilla y León la dotación de un “Centro Hospitalario” para la comarca de Pinares que dé cobertura a las necesidades sanitarias de la población y a las residencias de mayores de la comarca, petición que podría extenderse a la mayoría de las comarcas de la España Vaciada.

Como ciudadanos y vecinos de La España Vaciada, reclamamos nuestro derecho a una sanidad en igualdad de condiciones que los ciudadanos de las ciudades y aunque no somos expertos en temas sanitarios ni hospitalarios, creemos que una sanidad publica basada en un modelo descentralizado y distribuido por comarcas responde mejor a nuestras necesidades que un modelo centralizado en las ciudades y capitales de provincia.

Confiamos en su ciencia y experiencia a la hora de diseñar y dimensionar un centro sanitario (Hospital Comarcal) acorde con las características y necesidades de nuestra comarca, capaz de albergar las áreas y servicios que se estimen adecuados (Consultas de especialidades, Urgencias, Pruebas médicas y Hospitalización para estancias cortas).

A la vista de la alta incidencia que está teniendo la pandemia del coronavirus entre la población de las “Residencias de Mayores” creemos que el Hospital Comarcal debe atender a la mismas sin eliminar los servicios médicos actuales sino de forma concurrente y coordinada.

Firma para pedir a la Junta de Castilla y León la dotación de un centro hospitalario para la comarca de Pinares que atiendas la salud de la más de 16.000 personas que la habitan.