Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.324 firmas

Hasta el momento hemos preferido ser cautos con la esperanza de que la administración competente parase las labores silvicolas inadecuadas que están afectando al pinar de Sierra Escalva ( M.U.P. N° 156) , incluido en el LIC ES3110002 Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, en la Comunidad de Madrid, este paraje linda con el Hayedo de Montejo, ahora declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No nos oponemos al aclarado de este pinar con maquinaria pesada porque si, estamos denunciando una labores silvícolas inadecuadas que están afectando, entre otros a una zona del Hábitat de Interés Comunitario 9580* en expansión.
Este hábitat  tiene una protección expresa y prioritaria y se acoge, entre otras a la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestre, conocida popularmente como Directiva Hábitats.
Estas leyes estan vigentes y son de obligado cumplimiento por las administraciones publicas.
Abedules, tejos, acebos, serbales, arbustos, herbáceas de carácter atlántico, están siendo pisoteadas por maquinaria pesada sin miramientos, con la unica justificación de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid que pretende sin conocimiento y sin admitir muestra alguna, hacer una obra de presunta mejora que en realidad supone una regresión nefasta y un verdadero atentado ecológico.
Los mismos tecnicos de la Consejeria han admitido no visitar la zona hace tiempo, aunque conocen la realidad por nuestros informes verbales.
La excusas argumentadas son los incendios y las plagas, argumentos absurdos por si solos.
¿A quien se le ocurre hacer un clareo antiincendios durante una primavera verano especialmente calurosa en una masa de resinosas con motosierras que pueden causar chispas pudiendo producir un incendio?
Dejar todo el suelo del pinar lleno del ramaje y las aciculas de los pinos apeados secándose al tórrido sol no parece una buena formula antiincendios. ¿Si se quema, que brigada a pie podrá pasar?
Pretendemos que el organismo público entre en razón y podamos entre todos llegar a un entendimiento que permita preservar una zona de regenerado de especies arbóreas muy notable. Aquí no hay necesidad de reforestar nada, ya lo ha hecho la natura, de forma perfecta y eficiente.
La eliminación de ciertos pinos supondria la exposición abierta al agresivo sol estival de muchas plantulas y arboles pequeños de las especies protegidas, que moririan o verian seriamente afectadas sus posibilidades de vida.
En ningún caso nos oponemos al manejo e intervención oportuna de la forma debida en este singular espacio, pero todo según lo racional, con la ley y los conocimientos atesorados en la mano.

Hoy: Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas cuenta con tu ayuda

Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas necesita tu ayuda con esta petición «CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE. COMUNIDAD DE MADRID: PAREMOS LA DESTRUCCIÓN DE TEJOS, ACEBOS, ABEDULES, SERBALES EN LA SIERRA ESCALVA. MADRID». Únete a Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas y 1.323 personas que ya han firmado.