Victory
Petitioning Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. and 4 others

Supporters

Me llamo Inmaculada Mazón Sanz y tengo una discapacidad sensorial (deficiencia visual severa del 83%, sin posibilidades de mejoría). Soy profesora en la Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I.), pero a causa de la indiferencia y la desidia de la Administración de la Comunidad de Madrid, no puedo cumplir con mi trabajo tan bien como quisiera. Mi historia no sólo es importante para mí, sino también para todas aquellas personas con discapacidad que ven truncado su sueño de conseguir un empleo público por falta de voluntad para crear las adaptaciones necesarias en los puestos de trabajo. La relato a continuación.

A pesar de mi minusvalía, siempre fui consciente de que poseo una gran capacidad de trabajo y una enorme vocación docente, por lo que en 2004 me presenté a las Oposiciones de Profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Madrid, dentro del turno de acceso por reserva de minusvalía.

Aprobé las oposiciones y en septiembre de 2005, me incorporé a la E.O.I. de Carabanchel. El entonces Director del centro, Don Jaime Montalvo, por entender que ello era, sin duda, posible dentro del marco legislativo vigente (RD 2271/2004, de 3 de diciembre), solicitó a la Administración un profesor de apoyo a media jornada, porque estimaba que era la MEJOR adaptación al puesto que la Administración podía proporcionarme, toda vez que mi deficiencia visual me dificulta considerablemente la preparación y corrección de materiales para la comprensión de la lectura y la expresiónescrita.

La Administración, lejos de adoptar una actitud comprensiva, puso trabas a la solicitud alegando que la figura del profesor de apoyo no se contemplaba en la legislación vigente. Si bien es cierto que no se menciona explícitamente, tampoco se excluye, ni siquiera de forma implícita o presunta, la posibilidad de su concesión. Luego, el principio aplicable sería el de “lo que no está prohibido, ha de entenderse permitido”, teniendo en cuenta, además, que la finalidad de la legislación sobre integración laboral de los discapacitados es, precisamente, la dotación a los mismos de los medios suficientes para hacerla efectiva.

Año tras año, la situación ha ido empeorando, por lo que me he visto en la necesidad de tomar medidas reivindicativas, pues creo firmemente, insisto, en mi capacidad laboral. Así, he contactado con responsables de la Consejería de Educación, consindicatos, e incluso con el Defensor del Pueblo. Este organismo solicitó un informe relativo a la causa y el entonces Inspector educativo de zona, D. Félix Urbón Montero,  emitió un documento muy favorable a la reivindicación, por considerar más que JUSTA E IMPRESCINDIBLE la medida solicitada.

Aunque se había asignado a alguno puntualmente con anterioridad, el profesor de apoyo llegó definitivamente hace dos cursos, a partir del 5 de noviembre, pero SÓLO contratado un tercio de jornada y sin estar los últimos días del curso académico, lo que le obligó a hacer horas extra no remuneradas a final de curso. El pasado año académico 2011-2012, y tras nuevas gestiones del Defensor del Pueblo, llegó el 16 de diciembre a media jornada y de nuevo sólo hasta el 30 de junio (en septiembre, mes clave en el calendario académico de la E.O.I., ya no contaba con él).

En el presente curso, y a día de hoy, aún no tengo el profesor de apoyo, pese a la insistencia de la Dirección de la Escuela y de los Sindicatos. Esta vez, la Administración alega que estoy en la Escuela FUERA DEL CUPO oficial asignado al Centro para el presente año académico, y que se me deberían haber asignado otro tipo de tareas para las que no hiciera falta un apoyo. Como yo soy una profesora más de la Escuela, tengo un horario lectivo NORMAL, como el resto del claustro. Debido a la ausencia del profesor de apoyo aún no he podido realizar las tareas de Expresión escrita en mis clases. Los alumnos, con una prudencia que pasma y agradezco, no dicen nada, pero ¿cómo crees que se sienten...?. Ante la inacción de la Administración, he puesto el caso, DE NUEVO, en manos del equipo del Defensor del Pueblo.

Aunque una situación que fatigaría a cualquiera, no estoy dispuesta a tirar la toalla. Es por ello que te ruego me ayudes en esta desesperante situación firmando mi petición. Preciso una SOLUCIÓN DEFINITIVA a mi acuciante problema. No sería justo hacerme pasar todos los años por el mismo calvario. ¡Imagina el desgaste personal que sufro ylo incomprendida e ignorada que me siento por unas instituciones que se hallanobligadas por ley a prestarme la ayuda que preciso!. ¡Te ruego encarecidamente ayuda!

¡Los discapacitados salimos un poco más caros, pero SÍ FUNCIONAMOS! Además, ¡de la discapacidad no se vive: con la discapacidad se convive!
¡Ojalá algún día otra persona en mis mismas circunstancias, pueda ejercer su puesto de trabajo, sin todos los impedimentos que he tenido yo...!

Muchas gracias por tu colaboración y comprensión.
Inmaculada Mazón Sanz.
En Madrid, a 12 de enero de 2013.

MÁS INFORMACIÓN:

Reportaje en La Sexta (sección 2 del informativo, a partir del minuto 08:40)http://www.lasexta.com/videos/fin-de-semana-completo2/2013-febrero-9-2013020900006.html)

Noticia en El País-

Entrevista en Onda Cero-

Letter to
Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.
Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Mª Teresa Martínez de Marigorta
Directora de Área Territorial Madrid-Capital Belén Aldea LLorente
and 2 others
Jefe de Área Territorial Madrid-Capital. Francisco Escribano
Inspector de la DAT Madrid-Capital, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Félix Urbón Montero
Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid: Proporcione un profesor de apoyo para una docente casi invidente de la E.O.I. Jesús Maestro.