Un centro de salud en Vallecas con el nombre de Juan Luis Ruiz-Giménez

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Juan Luis Ruiz-Giménez fue un médico comprometido con la sanidad pública y un ferviente luchador de los derechos de los trabajadores de la salud así como de las personas más desfavorecidas. Por eso Vallecas, el barrio donde ejerció la mayoría de su vida, le debe un homenaje.

Por su compromiso con los más desfavorecidos traducido en términos prácticos en el desarrollo de la salud comunitaria, la reforma de la atención primaria y la defensa de la sanidad pública universal y de calidad, el desarrollo de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria,  la solidaridad internacional y la extensión del tejido asociativo, son frentes en los que su presencia ha sido inagotable y determinante en la historia reciente de nuestro país. 

Juan Luis nos dejó hace solo unos días, dejando una gran herencia de sabiduría y ejemplo de lucha en unos tiempos donde la salud de la sanidad pública y su defensa son más importantes que nunca. Por eso, aunque no lo vamos a olvidar nunca, queremos que un centro de salud en Vallecas lleve su nombre en memoria de su legado.

En los últimos tiempos y ante lo que se vislumbraba y ahora se avecina, se involucró plenamente en los movimientos que luchan contra el desmantelamiento del sistema sanitario público iniciado en España en los últimos 10 años.

Para todo ello participó activamente en la Federación de Asociaciones para le Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el movimiento para la defensa del Hospital Severo Ochoa de Leganés y el Dr.  Montes, en los programas para la salud comunitaria del 15-M, en la Marea Blanca y, últimamente, en el movimiento Audita Sanidad, junto a Vicente Losada y Vicky Zunzunegui. 

Es decir que, paradojas de la vida, en sus últimos años tuvo que luchar, y lo hizo a brazo partido, para que algunos no destruyeran lo que había contribuido a crear en los comienzos de su vida profesional, y de lo que, plagado de insuficiencias por las condiciones impuestas, nunca estuvo del todo satisfecho.

Firma esta petición para pedir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a la Junta Municipal del Distrito de Vallecas que uno de los centros de salud del barrio donde Juan Luis Ruiz-Giménez desempeñó su labor lleve su nombre en homenaje su lucha por la sanidad pública a lo largo de su vida.