NO A LA REDUCCIÓN HORARIA DE CITAS EN ATENCIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

CSIF Sanidad Madrid, como Central Sindical Independiente y de Funcionarios que representa a todos los Empleados Públicos, inicia esta recogida de firmas para evitar se implante desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el visto bueno de AMYTS y CSIT-UP, “la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”. Esta propuesta cuenta con el total rechazo del resto de organizaciones sindicales, entre ellas CSIF, así como de profesionales de la atención primaria y, sobre todo, de los usuarios.

Desde CSIF Sanidad Madrid consideramos que esta propuesta no se puede vender como medida facilitadora para la conciliación familiar en una profesión feminizada, debido a la imposibilidad de encontrar profesionales para cubrir reducciones de jornadas, vacaciones o bajas. No es más que intentar, nuevamente a coste 0 por parte de la Administración, mantener unas condiciones laborales precarias con unos profesionales desbordados. Si ya de por sí no se cumplen los estándares de citar cada 10 minutos a un paciente, además hay que asumir los cupos de otros compañeros los días de licencias, permisos, vacaciones y bajas y atender las urgencias que van sin cita intercaladas con los citados. Esto da lugar a unas consultas que, si ya están saturadas habitualmente, se acaban desbordando, con los consiguientes retrasos para los usuarios que llegan a alcanzar en algunos casos, los 70 minutos sobre la hora citada.

¿Por qué desde la Administración no interesa hacer propuestas para solucionar esto? ¿Por qué profesionales que atienden consultas externas en Atención hospitalaria deben trabajar 9,5 horas seguidas o 12 horas seguidas (de 8 de la mañana a 20H, la última cita) para realizar su jornada laboral?  Ellos también tienen derecho a conciliar, ¿no? ¿Por qué cuando la demanda asistencial esta aumentada no se adecua con un aumento de profesionales por parte de la Administración?

Según los datos del último CIS, el 62,5% de los usuarios no consigue citarse con su médico de cabecera para el mismo día. Esta medida, que reduce el número de citas, dificultará a los usuarios las revisiones por parte de su profesional médico de familia, pediatra o enfermera, elegido a través del sistema de libre elección de profesionales en Atención Primaria, al disponer estos profesionales de menos citas programadas por la reducción horaria. Por otro lado, muchos usuarios cuya jornada laboral concluye entre las 17 y las 18 horas, al no poderse citar a partir de las 18 horas, no podrán ser atendidos por los profesionales de manera continuada como se venían haciéndolo actualmente.

La solución pasa por satisfacer las necesidades de atención primaria  de la población madrileña, la cual ha experimentado un notable incremento en la última década. Antes de la crisis, la atención primaria no estaba dotada adecuadamente; tras los recortes en la sanidad madrileña, se ha producido el agravamiento de esta situación crítica (masificación y deterioro de la calidad asistencial) hasta límites insostenibles, tanto para los profesionales sanitarios como para la población.

Igualmente, se hacen necesarias unas condiciones laborales más atractivas. ¿Por qué prefieren muchos Pediatras y Médicos de Familia trabajar en Atención Hospitalaria o en la sanidad privada? Una redistribución de los presupuestos sanitarios de la Comunidad de Madrid hasta alcanzar el 25% de presupuesto para la Atención Primaria, tal y como recomiendan la instituciones y organismos sanitarios nacionales e internacionales. La Comunidad de Madrid ha reducido, año tras año, el presupuesto que destina a atención primaria desde 2012.

La reducción del  horario de consultas en la Atención Primaria en los centros de salud, que en la actualidad se extiende hasta las 21.00, para que termine a las 18.30 NO ES LA SOLUCIÓN.

CSIF SANIDAD MADRID PROPONE A TODOS LOS USUARIOS Y PROFESIONALES, CON LOS QUE NO HA CONTADO LA COMUNIDAD DE MADRID, QUE FIRMEN CONTRA ESTA MEDIDA CUYA EXPERIENCIA PILOTO SE PRETENDE IMPLANTAR DESDE ENERO DE 2019.

Desde CSIF SANIDAD MADRID te invitamos a que firmes y difundas esta petición.

Gracias.