Victoria

Consejería de Salud de Andalucía: paren la fusión de hospitales en Granada

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 25.607 firmas!

De siempre, Granada ha contado con dos hospitales generales, completos, el Hospital Clínico San Cecilio y el Hospital Virgen de las Nieves, que tradicionalmente han asistido a la población de la capital y de su área metropolitana siguiendo criterios geográficos, zona norte y zona sur.

Pero la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía dispuso una orden, el 21 de noviembre de 2014, por la cual estos hospitales se fusionaron y crearon así un único Hospital, llamado Complejo Hospitalario Universitario de Granada que va a ser el hospital de referencia de Granada, Almería, Jaén y Melilla. Por lo que pasamos de tener dos hospitales completos que atendían a unas 300.000 personas, a dos medios hospitales y una maternidad que van a atender a más de 900.000 personas. Firma si crees que este nuevo modelo no es el adecuado para la salud de las personas afectadas.

Este nuevo panorama es particularmente preocupante en el caso de las embarazadas, ya que las mujeres atendidas en el nuevo Hospital materno infantil podrían llegar a necesitar medios diagnósticos y terapéuticos y para ello se tendrían que desplazar entre 8 y 11 km. para que les atiendan en otro complejo. En una ciudad con un tráfico horrible, puede suponer poner en peligro dos vidas.

El personal sanitario, en su mayoría, ha manifestado su descontento con el nuevo modelo, por la pérdida de seguridad que supone para los pacientes. Ni siquiera el supuesto ahorro esperado es una razón válida, al ser Andalucía la comunidad autónoma con menor gasto per cápita, y con los peores indicadores sanitarios. En España hay 3.2 camas/1000 habitantes, la media en Andalucía es de 2.7, y en Granada habría 2.16 camas por cada 1000 habitantes.

Por esto, la Plataforma Granada por su Salud exige al consejero de Salud de la Junta de Andalucía la paralización del proceso de fusión y un consenso con todos los sectores de la sociedad para encontrar un modelo sanitario mejor. >>

Hoy: Juan Antonio cuenta con tu ayuda

Juan Antonio Mata Gomez necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Salud de Andalucía @saludand: paren la fusión de hospitales en Granada #2hospitalescompletos». Únete a Juan Antonio y 25.606 personas que ya han firmado.