Dirigida a Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y 1 otro/a

Por una Gran Canaria libre de Contaminación Lumínica; Star Light YA!

Creo que hablo en nombre de un cada vez mayor número de canarios, cuando formulo esta petición.  Vivimos en un archipiélago de privilegio a nivel mundial. Gozamos de un clima envidiable que hace que nuestras islas sean visitadas por millones de habitantes de otros países. Nos sentimos profundamente orgullosos de esta tierra canaria, de sus gentes, de sus costumbres, tanto que muchos no hemos dudado un momento en cambiar nuestras vidas por una nueva vida en estas islas, enriqueciéndolas y enriqueciéndonos en ellas.  Creemos firmemente en que la sostenibilidad de nuestras islas es fundamental para el perfecto desarrollo económico, social, humano y técnico de las mismas y de sus habitantes.

Y en este desarrollo no debemos obviar el científico, astronómico, cultural y educativo que tienen en potencia.

Canarias, antesala del paraíso, no lo es solo de un paraíso terrenal que nos llena de orgullo y de vida, sino que lo es también de un paraíso universal que debe ser preservado para que ese desarrollo sea efectivo.

Las Islas están situadas en una localización privilegiada, y todos lo sabemos, para la práctica y la investigación de la astronomía y las ciencias del espacio. Es destino de millones de visitantes y estudiantes internacionales, que esperan mirar a sus cielos y contemplar las estrellas como en ningún otro lugar del mundo puede hacerse.  La mayor prueba de ello es que Observatorios, Universidades, Centros de Enseñanza y de Investigación de todos los países del mundo centran sus miradas y su interés en el Cielo de Canarias.

Y sin embargo, nos lamenta profundamente y nos produce una tristeza sobrehumana contemplar la creciente contaminación lumínica que viene experimentando el archipiélago, a pesar de que existen leyes que protegen sus cielos.  ¿Dónde están esas leyes, y por qué no son lo efectivas que deberían ser?

Hoy nos unimos en esta campaña para pedir a las autoridades responsables del Medio Ambiente de nuestras Islas que pongan freno a la proliferación de dicha contaminación, que reduzcan el alumbrado innecesario (polígonos, autopistas, etc...) Y que en su mayor medida pueda ser eficientemente administrado.

Creemos que una medida tan sencilla como es esa, reducir las luces innecesarias, es suficiente para que la Ciencia, la Investigación, el disfrute del cielo de todos los Canarios, sea nuevamente un reclamo y un potencial en efectivo desarrollo que todos los que aquí vivimos nos merecemos,  y que deseamos compartir con todo el mundo.

Sin duda que redundará en un beneficio para todos. Y por ello, elevamos esta petición a las autoridades competentes, porque a pesar de todo, los ciudadanos estamos deseando confiar en nuestros representantes, y porque sabemos que una medida tan sencilla como esta, no solo protegerá nuestro medio ambiente, el de nuestra flora y nuestra fauna, sino que contribuirá a nuestro desarrollo humano. Y solo así, Islas Canarias volverán a resplandecer por su privilegiada situación, por su potencial astronómico, por sus maravillosos cielos nocturnos.

Sabemos, y queremos que todos sepan, que cuando se apaga una luz, se enciende una estrella.

Esta petición será entregada a:
  • Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria
  • Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria

Juan Jose Lanza Garcia ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 96 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Juan Jose cuenta con tu ayuda

Juan Jose Lanza Garcia necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria : Por unas Islas Canarias libres de Contaminación Lumínica. Star Light YA!». Únete a Juan Jose y 95 personas que ya han firmado.