Petición cerrada

No convocar oposiciones de Profesores de Música y Artes Escénicas en el año 2017

Esta petición ha conseguido 2.973 firmas


El colectivo del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Andalucía se verá seriamente perjudicado si la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decide a estas alturas convocar  oposiciones para el presente año 2017.

Los hechos se remontan al 9 de enero de 2016, cuando aparece el Decreto 36/2016 por el que se ofertaron 200 plazas para dicho cuerpo, con la particularidad de que, al igual que ha sucedido este año con algunas especialidades de primaria, quedaron pospuestas para más adelante, teniendo la Consejería tres años para ejecutar dicha oferta pública.

Sin una convocatoria de oposiciones jugosa para este cuerpo desde 2010, (pues las de 2012 quedaron suspendidas en el mes de Mayo, una vez pagadas las tasas correspondientes por incumplir la tasa de reposición impuesta por el gobierno central, y en 2014 tan sólo se convocaron las especialidades de composición y lenguaje musical), se esperaban las del año pasado como agua de mayo, en su turno, junto a secundaria. La seguridad laboral y personal que ofrece el funcionariado de carrera dista mucho de la inestabilidad de la que goza un interino cualquiera, siempre con las maletas dispuestas para ir de aquí para allá.

No obstante, este no fue el primer mazazo de la Junta de Andalucía a sus trabajadores interinos y aspirantes. El primero vino a finales del pasado curso 2015/2016 cuando aprobaron la asimilación del tiempo de servicio en otras comunidades al prestado aquí, por el que alguien que hubiera trabajado por ejemplo en Cantabria quince años y en Andalucía un solo día, pasaba a tener una antigüedad de quince años y un día, remontando la lista de interinos a lo España-Malta, situándose injustamente en una posición que perjudica a todas luces a los trabajadores de Andalucía que no han salido fuera de su comunidad para trabajar, realizando un efecto llamada a cientos de compañeros de otras regiones de España que quieran acabar su vida laboral aquí.

El remate fue el confuso anuncio (cambiante con los días) que hizo la Consejería el pasado mes de diciembre: ofertar las plazas de primaria pero sin convocarlas todas y unir a esta convocatoria las plazas de profesores de conservatorio, en un primer momento. Después dijeron que convocarían las 57 plazas de acceso a Cátedras (exclusivamente por méritos) a comienzos de este año para que pudiera haber tribunales competentes que evaluaran el ingreso de 83 aspirantes al cuerpo de catedráticos por concurso-oposición en torno al mes de junio, uniendo a ello la convocatoria del cuerpo de profesores. Más tarde, en la Mesa Sectorial del pasado 19 de diciembre, se dijo que la convocatoria sería únicamente de Cátedras (aparte de las 5 especialidades de primaria) sin nombrar en absoluto a los Profesores de Conservatorio.

Ante la posibilidad de convocar Oposiciones del Cuerpo de Catedráticos, que entendemos sería el proceso lógico de convocatoria: realizar las cátedras en primer lugar resolviendo así las comisiones de servicio de los conservatorios superiores y desbloqueando las plazas en los conservatorios profesionales que puedan salir a oposición, haciendo así una previsión más objetiva del número éstas. Una vez resueltas las cátedras, lo lógico sería convocar del Cuerpo de Profesores para hacer coincidir estas oposiciones  con las de Secundaria como tradicionalmente se viene haciendo y lo que resulta más importante, con convocatorias en el resto de comunidades autónomas, o, al menos, en un número importante de ellas, evitando así esta circunstancia tan adversa para todos.

A día de hoy, 31 de Enero, en la página de la Consejería de Educación no aparece nada acerca de oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, por tanto, desde nuestro colectivo solicitamos que esta convocatoria de oposiciones se realice en 2018, como le correspondería por turno y agotando los plazos de la Oferta Pública de Empleo de 2016. Así, se haría coincidir con la convocatoria de la mayoría de las Comunidades, ya que muchas han aplazado su convocatoria para el año próximo siendo consecuentes con la situación por el temido efecto llamada. Otro hándicap para los andaluces es el conocimiento del idioma propio de otras comunidades, requisito indispensable para poder optar a realizar una oposición en ellas. En Andalucía no sólo no es que exijamos un idioma o conocimiento histórico-cultural de nuestra comunidad sino que como se ha dicho anteriormente se le abren las puertas de par en par a cualquiera que desee venir, sin importar si esto perjudica o no a los que ya trabajan para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Nadie más que nosotros queremos que se convoquen oposiciones y acceder a una plaza de funcionario y a la estabilidad que ésta ofrece. Entendemos también que hay otro colectivo que desde 2010 ha visto sus aspiraciones frustradas viéndose abocados al trabajo en escuelas de música y al magisterio particular, gastando año tras año sus esfuerzos y dinero en academias de preparación para unas oposiciones que nunca llegan. Entendemos su frustración pues por ahí hemos pasado todos pero no sería justo que llegado el momento, ante una convocatoria tan jugosa, todos los aspirantes de media España prueben suerte en unas oposiciones que pueden dejar en la calle a muchos compañeros del colectivo de interinos de nuestra Comunidad. Como serios profesionales que somos, exigimos poder preparar unas oposiciones dignas, con transparencia por parte de la CEJA y sin tanta incertidumbre en el próximo año 2018.



Hoy: Colectivo Profesores de Música y Artes Escénicas Andalucía cuenta con tu ayuda

Colectivo Profesores de Música y Artes Escénicas Andalucía necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: No convocar oposiciones de Profesores de Música y Artes Escénicas en el año 2017». Únete a Colectivo Profesores de Música y Artes Escénicas Andalucía y 2.972 personas que ya han firmado.