Por una educación más inclusiva: Javier quiere comer con sus compañeros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Gobierno de Canarias, dediquen los recursos necesarios para que los alumnos de las Aulas Enclave de Educación Infantil y Primaria, en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, puedan hacer uso del Comedor Escolar en el mismo horario que el resto de alumnos del centro educativo

Hola, somos Álvaro y Lourdes, padres de Javier y Daniel.

Nuestro hijo Javier tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo y actualmente está escolarizado en el Aula Enclave de un Colegio de Educación Infantil y Primaria en Las Palmas de Gran Canaria.

Hace ya más de un año que realizamos una solicitud a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para que destinaran recursos que permitieran a los alumnos del Aula Enclave en la que se encuentra Javier, hacer uso del Comedor Escolar en el mismo horario que el resto de los alumnos del centro, ya que habitualmente lo hacen en horarios separados.

Lo único que necesitan estos alumnos es personal especializado (Auxiliar Educativo) que esté con ellos durante el tiempo en el que se desarrolla la actividad de Comedor Escolar. Los alumnos de las Aulas Enclave desarrollan esta actividad dentro del periodo lectivo, es decir, de 13:00 a 13:30, con lo cual no coinciden con el resto de los alumnos del Colegio, que desarrollan esta actividad entre las 13:30 y las 15:30. En definitiva, esto no es más que una segregación de alumnos que pertenecen al mismo centro educativo para desarrollar una actividad que deberían realizar conjuntamente, ya que favorece tanto a unos como a otros escolares.

Firma si tu también crees que el Gobierno de Canarias debería dedicar los recursos necesarios para que los alumnos de las Aulas Enclave de Educación Infantil y Primaria, en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, puedan hacer uso del Comedor Escolar en el mismo horario que el resto de alumnos del centro educativo >>

Entendemos que esta segregación no es sólo discriminatoria, sino que además contraviene el concepto de educación inclusiva a la que tienen derecho los alumnos del Aula Enclave, en los términos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, de 13 de diciembre de 2006.

Nuestra solicitud fue denegada pero, a pesar de ello, volvimos a insistir con otro escrito, basándonos en los argumentos anteriormente expuestos. Ante la segunda negativa de la Consejería de Educación y Universidades, decidimos trasladar nuestra queja a la Defensora del Pueblo, quien no sólo nos dio la razón, sino que además hizo una serie de recomendaciones a la citada Consejería para que adaptara la actividad del Comedor Escolar, de forma que la pudieran compartir en el mismo horario los alumnos del Aula Enclave y el resto de los alumnos del centro. La Defensora del Pueblo nos hizo llegar la decisión de la Consejería de Educación, en la que se deducía su negativa a poner en práctica dichas recomendaciones.

Por eso hemos decidido pedir tu apoyo a través de esta plataforma, para que con tu firma respaldes nuestra petición, en la que solicitamos recursos no exclusivamente para el Aula Enclave en la que se encuentra Javier, sino que lo hacemos extensible para todas las Aulas Enclave de la Comunidad Autónoma de Canarias. Consideramos que esto supone un beneficio no sólo para los Alumnos de las Aulas Enclave, sino para el resto de los alumnos de los centros a los que pertenecen dichas Aulas.

Tu apoyo es fundamental en esta lucha, ya que gracias a personas que como tu, se firman diariamente peticiones como ésta, que a veces son la única forma de conseguir justicia social. Hoy nos ha tocado a nosotros, pero mañana podrías ser tu quien necesites nuestra ayuda, y no dudes que la tendrás. A diario, tanto mi mujer como yo firmamos varias peticiones a través de esta plataforma, y gran parte de ellas consiguen victoria.

Gracias por tu tiempo, tu comprensión y tu apoyo.

Recibe un fuerte y caluroso abrazo de esta familia.

Hoy: Álvaro cuenta con tu ayuda

Álvaro Pérez Palomo necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación de Canarias: Por una educación más inclusiva - Javier quiere comer con sus compañeros». Únete a Álvaro y 8.487 personas que ya han firmado.