Petition update

NO ESTOY PIDIENDO UN FAVOR SINO LA SUBSANACIÓN DE UN ERROR QUE AFECTA DIRECTAMENTE A UN MENOR

MARTA MARÍA GARCÍA GUERRA
Spain

Sep 10, 2016 — Hace dos, tres días que no os informo de cómo van las cosas. Pediros disculpas por ello porque vuestro apoyo, que para mí ha sido muy alentador y un gran revulsivo, merecía una crónica diaria, como era mi intención cuando inicié todo esto.Pero el cansancio, la ansiedad, el apenas tener tiempo para ninguna cosa que no sea seguir "revolviendo" este tema... ha generado este abandono de información.
El pasado martes fui recibida primeramente por el Director General, Francisco Laviana, y posteriormente por el Consejero de Educación Genaro Alonso. Sin ningún género de duda, me quedo con el segundo: por su actitud pro-activa, por su atención, por su interés en resolver el asunto...Ya había tratado con Genaro cuando, en una de tantas refriegas que he tenido con la Consejería, me tocó hablar con él dado que fue el pasado curso 2014-2015 y él ocupaba el cargo de Inspector Educativo de Gijón y zona Oriente. Ya en aquel momento, se mostró colaborado y con buena actitud. La situación de Hugo mejoró sensiblemente aunque yo sé perfectamente cómo funciona el engranaje de esta Consejería (imagino que en el resto será parecido) y es complicado conseguir grandes avances.

Ambas reuniones fueron duras.Muy duras. Yo iba muy posicionada, muy harta de tantos y tantos errores y "ellos" me vendían humo de colores pero... humo a fin de cuentas. No cedí. Lloré tanto en aquellos despachos, tanto que al final apenas podía seguir argumentado. Era tanta la rabia, tanta la impotencia, tanto el hartazgo acumulado durante tantos años... Yo sé que las familias, especialmente las madres, de alumnos con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) me entienden perfectamente y se emocionan con mis palabras porque... también son las suyas, en su lucha diaria con maestros, profesores, jefes de estudios, orientadores, inspectores... En su lucha contra el monstruo del sistema educativo, corporativista e insensible con las necesidades de los alumnos. Triste pero real. Claro que hay excepciones ¡Menos mal! Nunca tendremos vida suficiente para agradecerles a esas personas, vocacionales, sensatas, empáticas... el hecho de motivar y alentar a nuestros hijos para sacar de ellos los mejor de si mismos. Lo siento. Me he desviado del tema principal. En otro momento, os hablaré de todo esto.

Tras ambas reuniones salí de Consejería, a eso de las 3.10 de la tarde del pasado martes, realmente abatida, triste, desesperanzada. Se habían enrocado en que la opción de centro que yo exigía no era posible. Les dije una y otra vez que no me cabía duda alguna que podían solucionarlo... si querían. Ellos habían cometido un error, un grave error, ellos debían ahora subsanarlo ¿Cómo? Ése no era mi problema sino el suyo, que para eso estaban al servicio de los alumnos y sus familias y cobraban un sueldo público por ello. Está claro que nadie quiere ponerle el cascabel al gato y todos tratan de pasarse la patata caliente.

Hay una persona en Consejería que, desde dentro, me está ayudando mucho con todo esto, especialmente con su apoyo, con su actitud pro-activa... No diré su nombre porque prefiero, por el momento, que quedé en el anonimato. Y curiosamente todos, conociendo su perfil empático y voluntarioso, le pasan "el tema" del error cometido, aunque reconocido a medias, a ella. No hay día que esa persona salga o entre de Consejería que no se acerque a mí para preguntarme cómo estoy y animarme a seguir en la lucha. El miércoles también Genaro Alonso, actual Consejero, tuvo un gesto que le agradezco sinceramente. Al salir de Consejería y verme allí nuevamente, sola con mi cartulina... se acercó sorprendido para preguntarme si en la reunión del pasado martes no se había solucionado el asunto (él había salido antes de finalizar la misma por tener otro compromiso, lo cual entendí perfectamente porque a fin de cuentas para eso tiene un gran número de secuaces, responsables por otro lado del error cometido y responsables a su vez de subsanarlo, cobrando, por cierto, un sueldo público por ello). Al contarle yo que no, que yo seguía igual que al principio, se acercó al Director General, que casualmente también estaba allí cerca, en la acera, para informarse en qué punto estaba el caso. Volvió para decirme que recibiría una llamada, precisamente de la persona que yo he mencionado y que tanto me está ayudando con su apoyo y su actitud. He de decir, en honor a la verdad, que el Consejero se mostró "afectado" por verme de nuevo allí (él conoce la historia escolar de Hugo...)

Pues nada. Estoy más cerca de solucionarlo. Un gabinete de abogados está preparando un escrito para presentarlo en Consejería. Y ahora a las 10, tengo cita en otro donde harán lo mismo. El caso parece meridianamente claro. Al ver toda la documentación que yo llevaba, prueba de errores y dejadeces múltiples, me animaron a preparar una demanda con todo ello, contra la Consejería de Educación, exigiendo responsabilidades.

Os dejo. Vuelvo para Oviedo con mi cartulina (si el lunes me toca volver, iré mejor equipada. Prometo foto). Tengo ganas de que pronto se solucione y me permitan disfrutar, aunque sea mínimamente, de mis vacaciones. Lo cierto es que apenas como (se me olvida), duermo poco (me acuesto a las 2, 3 de la mañana y a las 6,7... ya estoy dándole vueltas al avispero de la mente, que diría Manolo García. La ansiedad, vieja conocida, en algún momento, ha vuelto a enseñarme los dientes. Pero que sepáis que no voy a rendirme. Tengo clarísimo que me ampara la razón y a Hugo, una ley orgánica, en realidad dos, y las palabras de tres funcionarios de la Consejería de Educación, escritas en tres @, que demuestran el error y su posterior mentira para tratar de enmascararlo. Tal vez mi hijo tenga que quedar sin escolarizar durante un tiempo. Pero tal vez sea menos malo que ir a un centro escolar donde te hacen sentir que estás en el sitio equivocado... lesionando día a día una autoestima de por si ya mermada.

Prometo volver a escribiros. Ahora me voy a la lucha. ¡Uy, a la ducha quise decir! jaja! Bromas aparte, tras la rápida ducha, volveré al campo de batalla a ganar lo que a Hugo le pertenece por Derecho y por depurar responsabilidad de tantas negligencias.

Un abrazo inmenso

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.