Petición cerrada
Dirigida a Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y 1 otro/a

El Monasterio de Santa María de Bonaval se encuentra en Retiendas, en la provincia de Guadalajara. Es un monasterio cisterniense que fue fundado en 1164 por Alfonso VIII y representa la arquitectura medieval de la orden de San Bernardo.

Pedimos su reconstrucción y restauración antes de que sea demasiado tarde, pedimos, una vez más, que Bonaval no caiga en el olvido. Sólo su restauración conllevaría la creación de muchos puestos de trabajo y daría un valor turístico a la zona más considerable aún si cabe, ya que además, está en un enclave de gran belleza. Bonaval puede suponer un gran coste inicialmente pero que dará luego un gran beneficio social.

Su estado actual es penoso, ha tenido varios derrumbes, y la Administración Pública sigue sin hacer nada, aunque el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Guadalajara lleve 28 años solicitándolo. Tampoco fue incluido en el Plan de Restauración del Románico, a pasar de su deterioro y de su importancia como puerta de entrada a la zona de la Arquitectura Negra. Por ello te pedimos tu firma y que compartas esta información para que este problema sea visualizado.

No dejemos que este maravilloso monasterio desaparezca del todo, es nuestro Patrimonio y nuestra historia.

Si quieres saber más sobre el Monasterio puedes leer estos enlaces:

Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Guadalajara
Estamos en el Centro Cívico, 4º planta, de Guadalajara, y en Twitter: https://twitter.com/GDPHAGuadalajar

Esta petición fue entregada a:
  • Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha
  • Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Guadalajara ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.464 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Guadalajara cuenta con tu ayuda

Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Guadalajara necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha: POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL MONASTERIO EN RUINAS DE BONAVAL (GUADALAJARA)». Únete a Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Guadalajara y 1.463 personas que ya han firmado.