Salvemos el refugio histórico ELORRIETA de Sierra Nevada.

El refugio Elorrieta es el mayor de la Alta Montaña granadina, el más alto de la península.

Fue construido entre 1931 y 1933 como enclave para fomentar el conocimiento de las altas cumbres del grueso de la sociedad granadina y como refugio para toda una nueva zona de repoblación de las altas alpujarras; además de ser refugio vital, como es aún hoy, para los que necesitaran atravesar la extrema y peligrosa cumbrera en la que se encuentra, durante el invierno.

Está conformado como una articulación de dos plantas en forma de “L”, estando una de ellas excavada y otra sobre la rasante. En la actualidad se encuentra en buen estado estructural pero mal conservado, especialmente en sistemas y acabados exteriores. Los tendidos superficiales están muy dañados tanto en el interior como el exterior, y las carpinterías y cerrajerías están muy dañadas. Sin embargo, una sencilla obra de rehabilitación mantendría este refugio en un buen estado, conservando el mismo hasta acometer una rehabilitación total de mayor alcance cuando sea posible, por una serie de razones innegables que obligan a su tratamiento y consideración:

1. Es testigo histórico, construido, de una época histórica en la que realmente se trataba de paliar la escasez del campo andaluz mediante una política agraria novedosa y proactiva.

2. Es uno de los 5 refugios construidos durante la 2ª República en la alta montaña andaluza.

3. Es representativo de una arquitectura modernista, que desde el programa y hasta sus soluciones constructivas conforma un ejemplo de sostenibilidad constructiva y ambiental realizada con materiales del propio lugar.

4. Se encuentra en buen estado estructural, lo que posibilita una rehabilitación basada en la protección superficial y retrazar su programa interior, dotándolo de carpinterías y mobiliario fijo interior.

5. Es necesario para facilitar las rutas por la zona durante el verano, y de especial sensibilidad para la salvaguarda de la vida de muchos montañeros que atraviesan la zona, cuando las condiciones invernales desfavorables son insalvables.

Por tanto, y por ser de justicia histórica solicitamos que sea catalogado de patrimonio Histórico de Andalucía y sean convenientemente promovidas medidas cautelares de proteccion y un programa de rehabilitación para el efectivo mantenimiento del mismo.

 

This petition will be delivered to:
  • Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
  • Oficina del Parque Nacional de Sierra Nevada
  • Ayuntamiento de Capileira
  • Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Junta de Andalucía


Plataforma Acción Sierra Nevada started this petition with a single signature, and now has 12,364 supporters. Start a petition today to change something you care about.