Aire acondicionado para los colegios en Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Mi nombre es Antonio Librero. Soy padre de dos niños de 6 y 10 años que asisten al CEIP Guadalquivir, un colegio público en La Rinconada, una población muy cercana a Sevilla. Como posiblemente sabéis, las temperaturas que se alcanzan en nuestra región con la llegada de la primavera, (y no digamos ya en los meses cercanos al verano, cuando los niños van aún al colegio) son muy altas. Pues bien, en muchas aulas de los centros escolares de Andalucía no existen aires acondicionados, alcanzándose temperaturas insoportables para los pequeños y para los profesores.Y lo que es aún peor, los organismos públicos competentes no se hacen responsables de esta situación, pasándose la "patata caliente" (nunca mejor dicho) unos a otros, sin dar solución a un problema de salud pública. La situación es la siguiente:
- Según los ayuntamientos, dueños y responsables de los edificios, la instalación de equipos de climatización no es una competencia municipal, que sólo se ciñe al mantenimiento básico de instalaciones, limpieza y seguridad. Las inversiones en los centros educativos son de exclusiva competencia de la Junta de Andalucía.
- Por otro lado, la Agencia para la Educación de Andalucía (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), responsable de los equipamientos de los centros, no permite a los consistorios ni la incorporación de equipos en los proyectos, ni la instalación de equipos de climatización, lo cual además de ilógico, podría recibir el calificativo de "cruel". ("Un alumno sufre un desmayo por el calor en un colegio público" (Diario de Sevilla, 16 de septiembre de 2010). Sobre todo, cuando la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía recoge en el "Manual de uso y mantenimiento en Centros Educativos" el siguiente concepto como algo necesario en un centro:

Grado de confort: Se puede disfrutar de un centro educativo con las máximas prestaciones de todas sus partes integrantes así como de sus instalaciones.Igualmente se puede alcanzar un nivel óptimo de comodidad con una temperatura y humedad adecuadas, con un buen aislamiento, con
una óptima iluminación, y con un nivel adecuado de calefacción y ventilación. Un Centro de enseñanza en buen estado, proporciona calidad de vida.

Se trata de una situación tremendamente politizada, y que viene coleando desde hace ya algunos años, como podéis comprobar en este artículo que os dejo:

"El PSOE prohibió en Sevilla el aire acondicionado que exige para los colegios valencianos" (ABC de Sevilla, 16 de septiembre de 2014)
Ante este sinsentido, son los propios centros educativos los que terminan costeando instalaciones que corresponden a los organismos públicos, ya sean municipales o autonómicos. Y muchas veces, se ven obligados a organizar la venta de papeletas, rifas, etc. para obtener los fondos. Tengo muy claro que ésta no es la solución, sino sólo un nuevo parche que una vez más debemos costear los ciudadanos, algo que, por otro lado, ya hacemos con nuestros impuestos.
Por todo ésto, he iniciado esta recogida de firmas para presentarlas ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y de ese modo conseguir que de una u otra forma, llegue a los acuerdos necesarios con los ayuntamientos para la instalación y mantenimiento de unos equipamientos absolutamente necesarios en nuestros centros escolares. Si un hospital, un centro de salud, un centro de trabajo de la Junta de Andalucía tiene aire acondicionado, ¿por qué no pueden tenerlo nuestros hijos en sus colegios, donde pasan muchas horas al día?
Gracias por tu apoyo

(Fotografía: Aula del CEIP Valdés Leal, Sevilla. Publicada en el Blog de la AMPA del CEIP Valdés Leal)

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Librero necesita tu ayuda con esta petición «Consejería de Educación: Aire acondicionado para los colegios en Andalucía». Únete a Antonio y 12.832 personas que ya han firmado.