Por un Centro Andaluz de Fotografía en Almería y sin cambios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El pasado 8 de julio fué destituido Rafael Doctor Roncero, hasta ese momento Director del Centro Andaluz de Fotografía. Su proyecto para cuatro años fué el ganador en el procedimiento convocado mediante el sistema de concurso.
La existencia del Centro Andaluz de Fotografía y su ubicación en Almería está más que justificada del mismo modo que su independencia de otras disciplinas artísticas. Es fruto del esfuerzo de reconocidos fotógrafos y entusiastas que desde los años 50 han convertido la tierra de Almería en referente de la vanguardia artística en dicha disciplina. Grupo AFAL con Artero y Pérez Siquier a la cabeza, Jorge Rueda, Proyecto IMAGINA de Manuel Falces germen del actual CAF, los prestigiosos fotógrafos que han fijado su residencia de manera temporal o definitiva en esta tierra… Pero del trabajo investigador de la última etapa del Centro se demuestra que el interés por la fotografía en esta tierra de contrastes viene de muchos años atrás, desde sus orígenes podríamos asegurar.
Todo apunta a que la destitución de su Director es sólo el inicio de un desmatelamiento del Centro. El discurso de la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en el que se afirmaba la desaparición del CAF, desmentida más tarde, ante el revuelo levantado, por la Consejera evidencian unos planes incómodos de explicar. La drástica reducción de presupuesto del ejercicio 2019 destinado al Centro indica que la Junta de Andalucía no apuesta por la continuidad del CAF.
En los últimos años se ha convertido en foro de encuentro, formación, exposición y empuje para la cultura en Almería. Se ha puesto en el mapa nacional e internacional a esta ciudad como capital de la Fotografía. La mirada y discurso más actuales a la vez de premiadas han pasado por sus salas y aulas.
La destitución de Rafael Doctor tiene una clara componente ideológica. Uno de los cinco pilares de su proyecto ganador es la memoria histórica, difícil es realizar una crónica visual de la reciente historia andaluza y obviar la desbandá, mayor éxodo de población civil en Europa antes de la guerra de Yugoslavia.
La actual Administración no ha querido ver las visitas, reconocimiento en publicaciones especializadas y labor realizada en estos años.
Almería merece y necesita la permanencia del Centro Andaluz de Fotografía como se concibió. Centrado en la fotografía, de gestión exclusivamente pública y dirigido por profesionales de reconocida valía que presenten el mejor proyecto.
Ahora es el momento de demostrar que Almería y las personas con criterio y sensibilidad artísticas queremos su continuidad tal y como lo hemos conocido, como lo soñaron sus precursores.
Por todo lo anterios, los abajo firmantes se adhieren a la petición de:
- Continuidad del Centro Andaluz de Fotografía sin modificación de su denominación, competencias y estructura
- Recuperación de las partidas presupuestarias destinadas en años anteriores y que permitan la continuidad de su proyecto
- Revertir la irregular destitución de su Director y permitir la finalización de su proyecto de cuatro años aprobado en concurso público.

DIRIGIDO A

- PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

- CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

- CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO