"Mi hijo tiene 9 años y nunca ha ido al cole. NO LE DEJAN" Colegio YA para estos 400 niños

"Mi hijo tiene 9 años y nunca ha ido al cole. NO LE DEJAN" Colegio YA para estos 400 niños

"'Mamá, yo también quiero ir al cole. ¿Cuándo voy a ir yo?' A mi hijo (nacido en España y que lleva toda la vida viviendo aquí) no le dejan ir al colegio. Cuando ve que su primo y otros niños sí van a clase me mira y me pregunta cuándo le toca a él... Yo no sé qué contestar. Es muy duro decirle que, tan pequeño, ya está siendo víctima de una discriminación.”
“He rellenado la solicitud de plaza para ir al colegio y se la han denegado: mi hijo NO aparece en ningún colegio entre los alumnos admitidos en las listas provisionales. Nos ponen como excusa que no tiene padrón, pero tampoco quieren empadronarlo…”
“No quiero que mi hijo pase por la misma discriminación que sufrí yo y que ha marcado mi vida hasta hoy. Quiero que mi hijo estudie, que tenga un futuro, que sea uno más… No quiero que acabe como yo, sin papeles, sin estudios, sin futuro…”
“Nací en Melilla y he vivido toda mi vida aquí, pero todavía no me han dado la documentación que necesito para acreditar mi nacimiento y residencia en España. Por culpa de esta injusticia siempre me negaron la posibilidad de estudiar. Ahora la historia se repite. Mi hijo de 9 años nació aquí y lleva toda su vida aquí. Pero tampoco nos dan su documentación. Y por tanto y a pesar de que con ello se está cometiendo una ilegalidad, no le dejan estudiar.”
En Melilla podríamos recopilar cientos de testimonios como estos (aquí tienes en vídeo algunos de los que he grabado hasta ahora). Soy Jose Palazón, de la Asociación Prodein, y estoy iniciando esta petición para denunciar que hay alrededor de 400 niños en Melilla a los que se les está negando su derecho a estar escolarizados.
Este miércoles día 5 el Ministerio de Educación sacará un listado en el que indicará qué alumnos de los que han sido rechazados en los colegios, deben ser readmitidos por ley. Solo tenemos 3 días para recordarle al Gobierno que hay 400 niños en Melilla en edad escolar pero siendo rechazados en los colegios.
El año pasado 200 niños que se encontraban en la misma situación fueron finalmente admitidos en el colegio gracias a la presión que logramos y a las casi 100.000 personas que firmaron una petición como esta. Aquellos niños ya tienen la educación garantizada para el resto de su etapa escolar. Necesitamos vuestro apoyo de nuevo. Cuantos más firmemos más cerca estaremos de conseguirlo esta vez también. ¡Pide que se cumpla la Ley!
Al privar a estos niños de su derecho a la educación se están incumpliendo las legislaciones nacional, europea e internacional. ¡No podemos permitirlo!
[Las mujeres que han dado su testimonio prefieren no mostrar su identidad ni dar más detalles sobre su edad y la de sus hijos - Desde la Asociación Prodein seguimos recogiendo declaraciones. Puedes escuchar algunas en estos vídeos]