Victoria confirmada

Pago inmediato de cláusula gatillo a becarios CONICET

¡Esta petición alcanzó el cambio con 8,547 firmas!


Mayo de 2018

Somos un colectivo de becarios e investigadores pertenecientes a diversas instituciones científicas como CONICET y ANPCyT. Dichas instituciones llevan a cabo tareas de investigación en ámbitos como: Ciencias agrarias, ingeniería y materiales, ciencias biológicas y de la salud, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades, entre otras. Estos organismos forman a los nuevos científicos y son el medio por el que muchos descubrimientos y desarrollos tecnológicos son realizados.

En la década anterior, particularmente el CONICET, experimentó un aumento de su plantel e investigaciones; muchos jóvenes eligieron una carrera científica, apostando así al crecimiento de una ciencia de calidad y sobre todo Argentina. Esto convirtió al CONICET en una de las instituciones más prestigiosas de Latinoamérica en el ámbito de la investigación básica y aplicada.

Debido que el aumento de la inflación del año pasado sobrepasó el aumento del estipendio percibido, se decretó el pago de una cláusula gatillo que permitiría recuperar, en parte, el poder adquisitivo perdido. El esquema de cobro de dicha cláusula era de cuatro pagos comenzando con 1,2% en Marzo, 2,4% en Abril, 3,6% en Mayo y 4,8% en Junio.  Representantes de UPCN delegación CONICET indican que desde la institución responden que dicha cláusula está aprobada. En Abril los investigadores sí percibieron la cláusula pero los becarios seguimos sin cobrarla, sentando así el primer antecedente para la no actualización del estipendio a la par de los sueldos del organismo.

La respuesta de UPCN ante nuestros reclamos fue un comunicado donde indican que en  una reunión con el presidente del CONICET expresaron “nuestro fuerte descontento” al no haber cobrado dicha cláusula. Ante la falta de sensibilidad de tal comunicado respondemos que no es enojo lo único que nos invade, sino también un fuerte sentimiento de injusticia, desamparo e incertidumbre sobre nuestro futuro.

Sumado a esto, UPCN aún no ha cerrado paritarias. En vista de los sucesos que afectaron al país estas últimas semanas, consideramos que cualquier acuerdo alrededor del 15% es insuficiente. Por lo tanto exigimos un aumento real y acorde a las proyecciones inflacionarias de este año.

Queremos destacar que el porcentaje de becarios doctorales y post-doctorales es aproximadamente el 44% del plantel del CONICET. Como becarios, tenemos dedicación exclusiva en el organismo, pudiendo sólo sumar a nuestros estipendios un cargo docente con dedicación simple en universidades o un cargo de no más de 12 hs en terciarios o secundarios; por lo tanto dependemos casi de manera exclusiva  del estipendio percibido como beca. No contamos con aguinaldo o aportes ya que nuestra labor es considerada únicamente de formación y no un trabajo por las autoridades del CONICET. Esto hace que no estemos incluidos en los acuerdos paritarios y que por lo tanto los aumentos de nuestros estipendios dependan de la “buena voluntad” del CONICET en trasladar los acuerdos paritarios a los becarios.

Por todo esto exigimos el COBRO INMEDIATO de la CLÁUSULA GATILLO para todos los becarios y un acuerdo de PARITARIAS acorde a la inflación proyectada para este año.

En estos últimos tiempos la ciencia Argentina ha recibido muchos golpes (paritarias menores a la inflación, disminución en la incorporación de investigadores, cancelación de subsidios ya asignados, baja en becas doctorales y post-doctorales), no dejemos que la ciencia que tanto amamos y costó construir quede desguazada una vez más. No promovamos la fuga de cerebros.

Solo queremos Investigar dignamente. Porque INVESTIGAR ES TRABAJAR.


Invitamos a toda la población a firmar esta carta en apoyo a la ciencia.


“Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignoracia.”

Dr. Bernardo Alberto Houssay, premio Nobel argentino en Medicina y primer director del CONICET desde su refundación en 1958.

 



Hoy: Mailén cuenta con tu ayuda

Mailén Fernández necesita tu ayuda con esta petición «CONICET: Pago inmediato de cláusula gatillo a becarios CONICET». Unite a Mailén y 8,546 personas que firmaron hoy.