Despenalización del aborto en el Estado de Quintana Roo. Apoyo iniciativa Dip Ana Pamplona

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Las asociaciones civiles, colectivas y mujeres feministas del estado de Quintana Roo, que desde hace varios años hemos exigido al estado que garantice el pleno ejercicio de nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos, en especial nuestro derecho a la Interrupción Legal segura y gratuita del Embarazo; respaldamos la iniciativa presentada por la Dip. Ana Pamplona el pasado 9 de marzo de 2020 en el marco del Día Internacional de la Mujer, que impulsa la despenalización del aborto en el Estado de Quintana Roo y con ello elimina la criminalización de las mujeres pobres. Lo anterior, en congruencia con los derechos humanos de las mujeres y con las peticiones de la sociedad civil unidas para avanzar por un Quintana Roo libre de opresión, especialmente sobre las mujeres y niñas sujetas a maternidades forzadas por las limitaciones que la propia ley nos impone.

Dicha iniciativa contempla lo ya establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha considerado que el derecho al libre desarrollo de la personalidad, está indiscutiblemente ligado a la autonomía reproductiva, que es un derecho fundamental que comprende tanto la libertad de decidir sobre el número y esparcimiento de los hijos o hijas, como para decidir no tenerlos.

Y propone:

1. Modificar el código penal de Quintana Roo en su art. 92, para redefinir el aborto como la interrupción del embarazo hasta décima segunda semana de gestación.

2. Que el aborto no será punible en Quintana Roo cuando el embarazo sea resultado de una violación, independientemente de que exista, o no, denuncia sobre dicho delito.

3. se reforme la Ley Estatal de Salud para considerar que, las instituciones públicas de Salud del Gobierno deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite.

Por todo lo anterior, refrendamos nuestro compromiso por el trabajo de impulsar los derechos de las mujeres Quintanarroenses, y solicitamos se nos incluya en la discusión legislativa la cual consideramos, es fundamental, sea guiada por argumentos científicos, laicos, con perspectiva género y derechos humanos.