Frena la propagación del asfalto en Amazonía (UCAYALI)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


Somos una ONG de Cooperación internacional que lucha para la protección del ambiente y de los bosques amazónicos en Perú. 

La ley 30723, que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras y el mantenimiento de trochas carrozables en zonas de frontera en Ucayali, se encuentra actualmente al centro de una polémica en el congreso, debido a una serie de efectos negativos que puede surtir.   

Esta ley, promulgada el 21 de enero 2018, fue aprobada sin el consentimiento de las organizaciones indígenas y de diversas instituciones especializadas: el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de la Cultura (MINCUL), el SERNANP, la Defensoría del pueblo, la ONU etc. han rechazado la norma en más de una ocasión.

Antes que sea demasiado tarde, nuestras firmas servirán para influenciar la decisión de la “Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología” que se reunirá nuevamente para discutir la derogación de la ley.

Las principales razones por las que esta ley NO DEBE de seguir vigente son:

  • Amenaza la vida de 4 reservas indígenas (Murunahua, Isconahua, Mashco Piro y Madre de Dios) y 1 reserva territorial para pueblos en situación de aislamiento o en contacto inicial (Kugapakori Nahua Nanti) que verían debilitado su derecho- reglamentado por ley- a ser consultadas previamente a la construcción de obras que pasan por sus territorios.
  • Las culturas de estas poblaciones corren el peligro de desaparecer si se facilita la accesibilidad de sus territorios. 
  •  6 áreas naturales protegidas por el Estado (los Parques Nacionales Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor, las Reservas Comunales Purús y El Sira y el Área de Conservación Regional Imiria) se verían perjudicadas de manera irreversible.
  • Es comprobado que este tipo de obras de conexión en la Selva favorecen el incremento de actividades ilegales con un grave impacto social y ambiental: minería ilegal, deforestación y trata de personas. Un caso emblemático es la ruta Interoceánica que une la región de Madre de Dios a Brasil.
  • En 2017 perdimos 143,000 hectáreas de bosques amazónico en el País y no queremos que este número siga subiendo, perjudicando la vida del pulmón del mundo y de cada uno de nosotros.

Frenemos la proliferación del asfalto en la Amazonía, la cual pone en riesgo de extinción a miles de especies animales y vegetales que habitan uno de los lugares más biodiversos de todo el planeta.

 ¡El derecho de las personas y de todos los seres vivientes que alberga la Amazonía deben de ser antepuestos a cualquier interés económico, y sus vidas deben de ser prioridad nacional antes que cualquier carretera!

 ¡Firma la petición y difunde nuestro llamado!

#NoMásAsfaltoEnAmazonía



Hoy: Cesvi cuenta con tu ayuda

Cesvi Perú necesita tu ayuda con esta petición «@congresoperu @pcmperu @MinamPeru @MartinVizcarraC Frena la propagación del asfalto en Amazonía (UCAYALI)». Súmate a Cesvi y 8,387 persona que han firmado hoy.