Apoya Ley para que los Médicos Veterinarios protejan UNA SALUD

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

Colegio Médico Veterinario del Perú lanzó esta petición dirigida para PRESIDENTE DEL CONGRESO Y CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

La Propuesta Legislativa "Ley de Trabajo del Profesional de la Salud Médico Veterinario", que contaba con 2 dictámenes positivos de las Comisiones de Trabajo y Salud del Congreso de la República del Perú, lista para ser agendada en el Pleno para su aprobación, fue archivada por el cierre del Congreso anterior.

La norma actualiza las competencias que los Médicos Veterinarios tienen para proteger la salud humana, animal y ambiental, competencias que no son tomadas en cuenta por el Ministerio de Salud para la actualización del Perfil del Profesional de la Salud Médico Veterinario, ya que no se cuenta con una norma actualizada. La Ley No 13679, Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria  data de 1961, esta se encuentra completamente desactualizada.

Varios Consejos Nacionales del Colegio Médico Veterinario del Perú, desde el 2014 (por más de 6 años) vienen solicitando se atienda esta urgente norma, por su importante carácter social que tiene al proteger la salud de los humanos, la economía para la producción y exportación, así como la educación en salud pública de la población sobre la tenencia y cría responsable de animales con lo cual se previenen muchas enfermedades transmitidas por estos a los humanos, que terminan con personas con convulsiones por cisticercosis, trepanaciones para extracción de parásitos como el quiste hidatídico, cuyo seguimiento a la familia y población afectada no se da, porque no se cuenta con un médico veterinario que los instruya en la prevención en campo. Es lastimoso ver que hay reincidencia de pacientes por no tener un médico veterinario trabajando en el sector salud, en la prevención.

UNA SALUD, es la propuesta mundial para atender la salud del planeta, protegiendo la salud humana, la salud animal y la salud ambiental, los médicos veterinarios protegemos la salud de todos los que convivimos en el mundo y estas competencias se actualizan en la norma.

Los médicos veterinarios protegemos la salud humana previniendo enfermedades que proceden de animales. 60% de las enfermedades humanas infecciosas proceden de animales, al menos un 75% de agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano como el Ebola, VIH, Influenza y Covid19, son de origen animal.

En el Perú prevenimos las zoonosis a diario: virus (rabia), bacterias (Leptospira, Bartonella), hongos (Microsporum, Epidermophyton, Tricophyton) y parásitos (giardia, toxoplasma, sarnas) de animales de compañía, por citar algunos, como los propios patógenos de los animales de producción (Salmonela, Bruselas), de los animales silvestres (herpesvirus, COVID19), de los animales de competencia y trabajo (encefalitis infecciosa equina), como de animales para investigación y docencia (Pasteurela, etc.), sean de animales terrestres o acuáticos, estos patógenos son nuestros enemigos del día a día.

Los médicos veterinarios garantizamos la seguridad y la inocuidad de los alimentos a través de la salud y bienestar animal de los mismos en toda la cadena de producción, desde las granjas y establos, durante el transporte y beneficio, hasta el expendio de estos para consumo de la población.
Los médicos veterinarios participamos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de zoonosis, elaboramos biológicos como la vacuna antirrábica, actualmente tenemos en elaboración la vacuna contra COVID19, también elaboramos sueros antiofídicos, entre otros antídotos para animales ponzoñosos.
Los médicos veterinarios identificamos los riesgo en la Bioseguridad, está en nuestra formación visualizar los riesgos en infraestructuras, materiales, equipos, personas, ambientes internos y externos, artificiales como de naturaleza. Como los que se han identificado y alertado al Estado desde la declaración de Emergencia Sanitaria en nuestro país por el COVID 19, el 15 de marzo 2020.

"Estes donde estés hay un médico veterinario en tu vida diaria” OIE

PEDIMOS A LA COMUNIDAD MÉDICO VETERINARIA  Y A LA POBLACIÓN NACIONAL QUE CONOCE SOBRE NUESTRA LABOR QUE VA MAS ALLA DE CUIDAR LA SALUD DE LOS ANIMALES, PORQUE PROTEGEMOS TAMBIÉN LA SALUD HUMANA Y AMBIENTAL, SE SUMEN A ESTE PEDIDO PARA QUE NUESTROS CONGRESISTAS RESCATEN LA NORMA DEL ARCHIVO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y SE APRUEBE EN EL PLENO VIGENTE.  UNA SALUD ES LABOR DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL PERÚ Y DEL PLANETA, ¡SÚMATE!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!