Reconocimiento legal de corredores biológicos en Campeche para salvar al Jaguar

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Vivimos tiempos de inmensas crisis ambientales las cuales tienen efectos devastadores no solo para el medio ambiente sino para la salud y seguridad humana en general.

Los corredores biológicos se han propuesto como una de las alternativas más viables ante los efectos negativos de la fragmentación de las poblaciones y los hábitats naturales en el mundo actual en donde el desarrollo humano continúa incrementando y la presión que este ejerce sobre los recursos humanos es cada vez más fuerte. Para proteger un corredor biológico no es necesario designar grandes áreas naturales exclusivamente a la conservación y prohibir la incursión humana, sino que se trabaja con las comunidades locales para asegurar el respeto y libre paso de la fauna silvestre por estos paisajes.

Debido a la pérdida de los bosques naturales, en la actualidad la población de jaguares de la UCJ de Laguna de Términos se encuentra en grave riesgo de quedar aislada y en la actualidad, la UCJ de Laguna de Términos es considerada como en mayor peligro de desaparecer en el sureste de México y es considerada en peligro crítico. Aunado a los jaguares, en el corredor Ba’lam- beh se han detectado 29 especies de mamíferos medianos y grandes. Entre estos se encuentran 13 especies enlistadas dentro de la NOM-ECOL-SEMARNAT-2010, 10 En Peligro, dos Amenazadas y una en protección especial, de las cuales cinco tienen ya PACE Publicado (jaguar, tapir, pecarí de labios blancos, mono aullador y mono saraguato.

Panthera y la SEMABICC se comprometen a continuar sus esfuerzos de conservación en el área. Sin embargo, para lograr proteger exitosamente el Corredor Ba’lam Beh, es necesario que se le otorgue un reconocimiento oficial el cual marcara el inicio de la coordinación del Comité del Corredor, compuesto por varios actores de diferentes ONGs que trabajan en el área, representantes de las comunidades localizadas en el corredor y las instancias gubernamentales correspondientes. El Comité del Corredor, Panthera y la SEMABICC buscaran establecer lineamientos de acción dentro del corredor.

Dentro del marco del proyecto de la Ley Estatal del Cambio Climático, en el artículo 19 en la sección VII se plantean los siguientes  objetivos: Fomentar el mantenimiento, restauración y establecimiento de corredores biológicos, que permitan la adaptación en la distribución de las especies y la continuidad de la estructura de sus ecosistemas.

Pedimos, de la más atenta manera que no solo se apruebe Ley del Cambio Climático sino que dentro de esta ley se reconozcan oficialmente los Corredores Biológicos en Campeche, iniciando con Ba’lam Beh.