Victoria

Derogación ya del fondo de Santa Cruz

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.241 firmas!

¿Sabías que en todas las boletas de electricidad seguimos pagando un porcentaje destinado a obras de electricidad que ya se realizaron? Firmá ya esta petición para que los senadores y diputados aprueben el proyecto de la diputada nacional, Gabriela Troiano, y deroguen el 'fondo de Santa Cruz' que establece un recargo del seis por mil de las tarifas vigentes de electricidad que pagamos todos los consumidores.

La ley 23.681 fue dictada en 1989, hace 26 años. En ese momento la provincia de Santa Cruz no se hallaba integrada al Sistema Interconectado Nacional que llegaba hasta la localidad de Choele Choel. Al no estar realizada la obra de interconexión con el único aro de alta tensión de la República Argentina el abastecimiento de energía resultaba más oneroso reflejándose en las tarifas de los consumidores de energía eléctrica de esa provincia.

Esta situación no era equitativa lo que motivó la creación de un Fondo formado por una variedad de impuesto denominada "recargo" en la ley cuya derogación estamos solicitando.

Este recargo del seis por mil sobre la tarifa eléctrica afectó y continúa afectando al resto de los consumidores de todo el país aún después de 26 años de cobro efectivo del mismo y de haber pasado más de dos años de la extinción de la causa por la cual se creó.

Efectivamente en septiembre de 2013, Río Gallegos se conectó al aro único de alta tensión de la República Argentina, pudiendo abastecerse de energía eléctrica al igual que el resto de los habitantes del país y con el mismo costo.

Fue en 2001 que se dictó el decreto 1378, que prorrogó la vigencia del fondo. Es decir que se dispuso que el impuesto denominado "recargo" se mantuviera aún cuando se cumpliera la condición establecida en la ley para suspender su aplicación.

Se explica en los considerandos -que resultan poco claros- que aún cuando la provincia de Santa Cruz se encuentre conectada al Sistema Interconectado Nacional el impuesto se seguiría aplicando "para financiar las erogaciones que resulten de la obra" de interconexión.

El decreto resulta evidentemente inconstitucional dado que la ley que creó el fondo estableció una condición o plazo de aplicación del impuesto. Por lo tanto, su prórroga o modificación sólo puede efectuarse por ley, especialmente tratándose de materia impositiva.

No se dispone de datos oficiales, pero los cálculos arrojan la recaudación de $ 230 millones sólo para el año 2014, lo cual no constituye una cifra menor que podría haberse aplicado a realizar las obras de mantenimiento que, al no haberse efectuado oportunamente, sumieron a la población en una crisis energética manifestada en cortes programados y no programados que causaron daños invaluables.

Sin perjuicio de la falta de datos sobre la rendición de cuentas respecto de los fondos recaudados, es evidente que, frente a los drásticos aumentos anunciados, el mantenimiento de este impuesto contribuye a agravar la situación de los consumidores de todo el territorio argentino.

Por último, señalamos que, si bien es cierto que al caer la condición establecida en la propia ley 23.681 para la aplicación del impuesto. Éste debió dejar de aplicarse automáticamente no siendo necesaria la derogación de la norma. Sin embargo, dado que el denominado "recargo" se sigue aplicando, se hace necesaria su derogación por ley.

Hoy: Consumidores Responsables cuenta con tu ayuda

Consumidores Responsables necesita tu ayuda con esta petición «Congreso: Derogación ya del fondo de Santa Cruz». Únete a Consumidores Responsables y 1.240 personas que ya han firmado.