#AdiósPlástico en Guanajuato (Iniciativa)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!

QUEREMOS QUE CON TU APOYO, EN GUANAJUATO, NUESTRAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS PROHIBAN LA VENTA, DISTRIBUCIÓN Y USO DE BOLSAS, POPOTES, UTENSILIOS Y SIMILARES DESECHABLES DE PLÁSTICO NO BIODEGRADABLE EN COMERCIOS Y RESTAURANTES.

Uno de los principales obstaculizadores para la protección al Derecho Humano a un medio ambiente sano son los contaminantes. Dentro de los contaminantes encontramos a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se generan diariamente 102,895.00 toneladas de residuos sólidos urbanos[1], de los que sólo se recicla el 5%; y en el estado de Guanajuato aproximadamente 4,600 toneladas al día[2], siendo uno de los diez estados con mayor cantidad de RSU generados diariamente[3].

Más del 80% de la basura en los mares es plástico[4]. A eso se le suma el 1.8 billones de piezas de plástico que pesan 80 mil toneladas métricas se encuentran actualmente a flote del mar Pacífico, conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico, que mide casi igual que la superficie del territorio nacional y que está a unos cuantos kilómetros de Baja California; se le suma también la lamentable noticia de que el pasado 1 de agosto, la humanidad hemos utilizado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año, según la ONG Global Footprint Network[5]. Se tienen identificados diez productos plásticos de un solo uso que en conjunto aportan el 70 % de la basura en el mar y en las playas; entre ellos se encuentran las bolsas de plástico y los popotes. Estos residuos se encuentran en especies marinas, como tortugas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos, y por lo tanto en la cadena alimentaria humana. Por otro lado, en estados que no cuentan con límites marítimos, los residuos plásticos ocasionan obstrucciones en el sistema de drenaje y alcantarillado, además de un gran efecto acumulativo de los plásticos en los basureros; impidiendo el flujo del agua y por lo tanto provocando inundaciones.

Estados como Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Baja California Sur, y municipios de Querétaro y Oaxaca, ya han prohibido el uso, fabricación y consumo de popotes, bolsas de plástico, desechables y unicel. A lo anterior debe sumársele las iniciativas de los estados de Baja California, Durango, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala, mismas que se encuentran en las Comisiones correspondientes en los Congresos estatales para su estudio y dictamen. Guanajuato no puede quedarse atrás.

> CONOCE LA INICIATIVA COMPLETA PRESENTADA AQUÍ. <

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram como @gentilezamx

gentilezamx@gmail.com

*Periódico am.  Recolectan firmas para exigir leyes para la reducción de plástico en Guanajuato.

[1] SEMARNAT. Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Información sobre residuos sólidos urbanos. Disponible y consultado en https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/residuos-solidos-urbanos-rsu
[2] Juan Ángel Mejía Gómez, titular del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, en el artículo Por un Guanajuato más limpio… publicado en el Periódico Correo en su versión digital. Disponible y consultado en https://periodicocorreo.com.mx/guanajuato-sustentable-2/
[3] Véase INEGI, Estadísticas A Propósito Del Día Mundial Del Medio Ambiente (5 De Junio). Disponible y consultado en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/ambiente2016_0.pdf
[4] DERRAIK, J. G. B. 2002, “The Pollution of the Marine Environment by Plastic Debris: A Review.” Marine Pollution Bulletin, 44, 842–85.
[5] GLOBAL FOOTPRINT NETWORK. Earth Overshoot Day 2018 is August 1, the earliest date since ecological overshoot started in the early 1970s. Disponible en: https://www.footprintnetwork.org/2018/06/13/earth-overshoot-day-2018-is-august-1-the-earliest-date-since-ecological-overshoot-started-in-the-early-1970s/

Hoy: GENTILEZA cuenta con tu ayuda

GENTILEZA México A.C. necesita tu ayuda con esta petición «Congreso del Estado de Guanajuato: #AdiósPlástico en Guanajuato». Súmate a GENTILEZA y 93,413 persona que han firmado hoy.