Apoyo a la iniciativa por la despenalización del aborto en Veracruz

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los firmantes, académicos, activistas, artistas y representantes de la sociedad civil organizada, recibimos con agrado la noticia de que el día jueves 27, se presentó, en el Estado de Veracruz, la reforma a los artículos 149, 150 y 154 de su Código Penal, para cambiar el tipo penal de aborto, de acuerdo a los estándares internacionales, con el fin de que Veracruz es el primer estado de la república en el número de embarazos adolescentes, del rango de edad de 10 a 14 años. la Organización de Naciones Unidas, la UNICEF, e incluso la Estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente, reconocen que estos casos son verdaderamente graves, puesto que las niñas corren mayor riesgo de muerte materna, su vida sufre una transformación absoluta, atentando contra su bienestar, y que la mayoría de los casos son producto de violaciones sexuales, por lo general realizados en el ámbito doméstico por alguien de su familia.

Cabe señalar que, el hecho de que la interrupción legal del embarazo sea sólo disponible en Ciudad de México, da una opción cobijada por las instituciones a todas las mujeres mexicanas; sin embargo, quedan excluidas de esta posibilidad, la población en rezago social y económico, para quien el viaje a la capital es prácticamente imposible, por lo que es una criminalización y revictimización de la pobreza. El agravio de la falta de acceso a la interrupción lo sufren en especial las mujeres pobres e indígenas.

En un país como el nuestro, en el que la división de poderes y el Estado laico todavía es una lucha cotidiana; en el que se vulnera por los tomadores de decisiones cada vez más la herencia de Benito Juárez y de los reformadores de nuestra nación; y en el que la naturaleza pública del Estado se adelgaza para ceder sus obligaciones a los poderes fácticos, nos llena de esperanza que diputadas y diputados locales cumplan con su obligación constitucional de velar por la igualdad y los derechos humanos.

Por este motivo, reconocemos que legisladoras y legisladores veracruzanos decidieran hacer a un lado prejuicios y presiones de grupos conservadores para hacerse cargo de la vida de miles de mujeres en su estado.

Hoy: Despenalización del aborto en Veracruz cuenta con tu ayuda

Despenalización del aborto en Veracruz necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de Veracruz: Apoyo a la iniciativa por la despenalización del aborto en Veracruz». Únete a Despenalización del aborto en Veracruz y 408 personas que ya han firmado.