Prohibir la Tauromaquia en Mérida, Yucatán

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


La ciudad de Mérida, Yucatán cada año "celebra" la temporada taurina donde se torturan y matan a decenas de toros. Lo disfrazan como eventos de arte y/o cultura, argumentando que es una tradición, pero sólo fomenta la violencia y el maltrato animal. 

Los toros que entran al ruedo son especialmente criados como toros de lidia, han sido seleccionados de generación en generación para producir ejemplares que presenten cierto comportamiento, la llamada mezcla de "bravura y nobleza" (Antonio Purroy Unanua). El toro por naturaleza es un animal territorial, no obstante no es agresivo si no se le provoca.

En resumen, durante las corridas, el toro primeramente recibe puyazos en el morrillo, esto supuestamente con el fin de ver qué tan bravo es el animal, las varas destrozan los músculos de la zona que son el trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello, además de perforar vasos sanguíneos y nervios. Seguido, el toro será picado con banderillas (varas de madera con un arpón de 5cm en la punta), al menos cuatro deben ser insertadas en el toro para proceder al siguiente tercio, las banderillas se clavan en la misma zona donde el animal ya ha sido herido provocando así más dolor y hemorragias. En la última parte o tercio de muleta el animal será clavado por un estoque (arma similar a una espada que perfora con la punta) que debe ser introducido entre las escápulas del toro para atravesar el corazón o algún vaso sanguíneo importante y darle muerte instantánea, que pocas veces es el caso y el animal es frecuentemente perforado en los pulmones, dejándolo vivo por más tiempo, para que después reciba un golpe con un puñal en la médula espinal y pueda morir. (S/A, Tauromaquia) 

Las corridas de toros de basan en la tortura y maltrato de un animal prácticamente indefenso, sin contar además todas las muertes de los caballos que son utilizados por quienes practican los rejoneos. No es digno de un lugar que se da a conocer como la Ciudad de la Paz (Mérida). Por eso hago un llamado al Congreso de la ciudad, así como al Ayuntamiento, y a todos a quienes estén a favor de los derechos de los animales, que se ponga un alto a estas prácticas que no deben tener lugar en nuestra ciudad. Sigamos el ejemplo del estado de Sonora que ya ha prohibido la Tauromaquia.

Además de que si se argumenta que no debe ser prohibida ya sea porque según es tradición o cultura, e incluso arte, cabe mencionar que Cataluña una región de España (cuna de la Tauromaquia) desde el 2010 prohibió la corridas de toros, al igual que Asturias, Andalucía y Canarias. (El muro, Países) 

La tauromaquia es violencia, y la violencia no es cultura, no debe ser tradición y definitivamente no es arte.

REFERENCIAS

S/A. (S/F). Fases de una corrida de Toros Típica. Diciembre 6, 2017 , de Acabemos con la Tauromaquia Sitio web: http://www.acabemosconlatauromaquia.com/materiales/FASES%20DE%20UNA%20CORRIDA%20DE%20TOROS%20sin%20fotos%20pdf.pdf

Antonio Purroy Unanua . (S/F). El Comportamiento del Toro de Lidia en el Campo y en el Ruedo . Diciembre 6, 2017 , de anvtmexico.com Sitio web: http://www.anvtmexico.com/Documentos/congreso%202005/EL%20COMPORTAMIENTO%20DEL%20TORO%20DE%20LIDIA%20EN%20EL%20CAMPO%20Y%20EN%20EL%20RUEDO.pdf

S/A. (S/F). Países y Ciudades que han Prohibido las Corridas de Toros. 6 de Diciembre, 2017 , de El Muro Sitio web: http://www.elmuro.mx/index.php/prohibicion-de-las-corridas-de-toros-en-barcelona  

 



Hoy: Karla cuenta con tu ayuda

Karla Floriuk necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de Mérida : Prohibir las Corridas de Toros en Mérida, Yucatán». Súmate a Karla y 8,320 persona que han firmado hoy.