Creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

Más de 130.000 personas desaparecidas; 2.500 fosas comunes por exhumar; decenas de miles de niños robados. Ochenta años después, estos crímenes del franquismo aún están vivos en las mentes de muchas personas en nuestro país y siguen esperando una reparación que el Estado les niega.

Un país no puede estar preparado para entenderse a sí mismo sin una historia verídica que sea accesible a las nuevas generaciones. Por eso he iniciado esta petición junto a Convocatoria Cívica, para pedirle al nuevo Parlamento la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, al igual que se ha hecho en muchos otros países de nuestro entorno para situaciones similares. Una Comisión que, por cierto, ha sido recomendada por la ONU después de la reciente visita a España de su Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias. Los pasos posteriores, una vez recopiladas las firmas, serán gestionados por la Plataforma por la Comisión de la Verdad a la que Convocatoria Cívica pertenece.

Esta Comisión no tiene ánimo de revancha ni de reabrir heridas que nunca llegaron a cerrarse, pero es fundamental para dignificar a las víctimas del franquismo y a sus familias y para entender lo sucedido. La deuda con los desaparecidos y sus familiares, así como la impunidad al respecto, no es una cuestión política ni del pasado. Es presente.

Porque el olvido nunca es la solución, firma esta petición y ayúdanos a conseguir la creación por el Parlamento de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo.

This petition will be delivered to:
  • Congreso de los Diputados
  • Podemos
  • Partido político
    PSOE

Baltasar Garzón con Convocatoria Cívica started this petition with a single signature, and now has 108,310 supporters. Start a petition today to change something you care about.