78,641
Supporters

El sufragio igual – que todos los votos cuenten lo mismo, que nadie sea más que nadie – es un principio fundamental de la democracia. Si te presentas a unas elecciones y realmente eres demócrata, tienes que exigir – a los demás, pero sobre todo a ti mismo – que el sistema electoral no esté manipulado a tu favor.

Esto, que es algo tan elemental que asusta, se incumple en España de modo espectacular. En España las cartas están marcadas. Los votos no son iguales, no tienen el mismo valor. En España no hay sufragio igual. Por eso a los dos grandes partidos nacionales un escaño les cuesta 65.000 votos y a sus oponentes 300.000. Y por eso los dos grandes partidos perduran y se turnan en el poder, sin que los ciudadanos podamos hacer demasiado: porque el voto desigual les beneficia e impide el recambio.

Se trata de una situación profundamente antidemocrática y, de hecho, excepcional en el panorama internacional. Somos una de las democracias del mundo con un voto más escandalosamente desigual, algo a lo que solo nos ganan un puñado de países, la mayoría de ellos africanos y recién llegados al club de las democracias (Tanzania, Malawi, etc…).

Pero se trata, también, de algo profundamente injusto para los propios votantes del PP y del PSOE. Porque el voto desigual es algo buscado, ideado y sostenido por las cúpulas de los partidos beneficiados, pero no por sus votantes. Los votantes del PP y del PSOE no quieren ganar haciendo trampas. Los votantes de ambos partidos son demócratas, sinceramente demócratas. No quieren llevarse los escaños que les corresponden a otros conciudadanos, ni quieren tener más representación que la que les otorguen los votos y nadie más que los votos. Cualquier otra cosa les abochornaría. Pero, en esto, las cúpulas de sus partidos no les representan.

La desigualdad del voto de los españoles está recogida en la ley. Y la ley se puede cambiar, para eso está el Parlamento. Solo hace falta voluntad. Voluntad democrática. Además, es gratis. Garantizar el voto igual no nos va a costar ni un solo euro.

Eso es lo que desde aquí exigimos a todos los diputados del Congreso, porque está en su mano hacerlo y porque, si realmente creen en la democracia, no pueden hacer otra cosa: que cambien la ley para que el voto de los españoles sea igual, y que se sometan a unas elecciones en las que todos los votos cuenten lo mismo, sin trampas ni apaños antidemocráticos.

Gracias por firmar y difundir esta petición.

Letter to
Partido político Coalición Canaria
Grupo Parlamentario Mixto
Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
and 8 others
Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
Grupo Parlamentario catalán: CiU
Presidencia del Congreso CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Grupo Parlamentario Popular
Partido político PSOE
Partido político Iniciativa per Catalunya Verds
Partido Político UPyD
Partido politico Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia
QUE GARANTICEN EL VOTO IGUAL EN ESPAÑA