Asegurar la salud y educación de los estudiantes en España

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 3 firmas

El problema

Ante el inminente inicio del curso y la situación excepcional que se está viviendo debido al COVID-19 muchas familias se encuentran en la duda de si llevar a sus hijos a las escuelas debido a que las medidas que se han tomado causan incertidumbre y un estado de inseguridad. Los medios de comunicación han difundido que el hecho de no llevar al menor a las escuelas podría incurrir en un delito de abandono escolar y conllevar a multas o incluso a la retirada del menor. El primer requisito sería que se inhabilitasen estas leyes de manera temporal y de manera excepcional.

Además, en muchos países de nuestro entorno, como es el caso de Alemania, se han debido cerrar los centros educativos porque se ha demostrado que las aulas son entornos donde el virus prolifera rápidamente. Ante este más que posible escenario, los tutores legales temen por la salud de sus hijos ya que el hecho de llevarlos sería exponerlos deliberadamente. Por lo tanto, el gobierno obliga a llevar a los menores a las escuelas pero si enferman no se hacen responsables. Esto se puede interpretar como un atentado contra la vida de los propios niños y niñas. Por tanto, el segundo requisito es proteger la vida de los estudiantes garantizando sus derechos educativos para ello se debería:

Aquellos que sus tutores pueden quedarse en casa y garantizar su tutela y asistencia virtual a las aulas:

1º-Dotar a estos estudiantes con ordenadores, ya sean nuevos, alquilados, reparados o cualquier otro medio necesario para realizar el seguimiento telemático de las clases. 

2º-Dotar a las aulas con cámaras y micrófonos y aquellos medios necesarios para emitir en streaming la clase.

3º-Se deberá concretar con los familiares una serie de recursos para realizar la asignatura de educación física. 

Aquellos que sus tutores NO pueden quedarse en casa y garantizar su tutela y asistencia virtual a las aulas:

1º-Dotar las aulas con los medios necesarios para proteger a los menores y trabajadores del centro de manera presencial: ventilación continua, utilización de espacios al aire libre para realizar las clases siempre que la climatología lo permita, filtros HEPA o dispositivos equivalentes de filtrado, mascarillas, geles hidroalcohólicos, asegurar la distancia de seguridad y todas aquellas medidas que los científicos recomienden.

Cada centro deberá evaluar su situación: nº de casos de la zona, familias que pueden y que no pueden llevar a los menores a los centros y cualquier dato que pueda favorecer la toma de decisiones. 

También se deberá dotar a todo el personal relacionado con los centros educativos de los medios necesarios para su protección: mascarillas, geles desinfectantes...

Esta petición NO es perfecta y no ha sido elaborada por expertos. No obstante, hemos estado analizando muchos datos durante las últimas 10 semanas para llegar a estas conclusiones y sabemos que son mejorables. Esta petición es en definitiva una propuesta para: primero que NO se le impute a los tutores un delito de abandono del menor por falta de asistencia al centro educativo de forma física y segundo que se garantice la educación de los estudiantes reduciendo todo lo posible los riesgos de contagio.

Gracias por su atención 

Actualizaciones de la petición