0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

PNL para la Declaración del año 2019 como año del Quinto Centenario de la exploración española del Océano Pacífico

EXPOSICION DE MOTIVOS

El 10 de Agosto de 1519 partía del puerto de Sevilla la expedición de Magallanes-El Cano buscando el paso al nuevo “Mar del Sur”, el actualmente llamado Océano Pacífico, que acababa de ser descubierto en 1513 por el explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1475 - Acla, actual Panamá, 1519).

Al descubrimiento del Estrecho de Magallanes que conectaba ambos océanos en 1520 le siguió, en 1526, el del paso al sur del Cabo de Hornos por Francisco de Hoces y desde ese momento, y hasta que el inglés Francis Drake consiguiera atravesarlo también, ya en 1579, durante casi 60 años los únicos europeos que navegaron toda aquella región oriental del Océano Pacífico fueron toda una generación, hoy poco recordada, de marinos y exploradores españoles que asombraron al mundo con una era de descubrimientos sin parangón, adentrándose, con sus solos y muy limitados medios de navegación de la época, con su pericia y con su coraje, en semejante inmensidad oceánica desconocida que ocupa más de un tercio de la superficie total del planeta -; incluso al principio sin haber descubierto siquiera el llamado “tornaviaje” (lo haría el marino D. Andrés de Urdaneta y Ceráin en 1564).

Tanto es así que, desde entonces y por varios siglos, distintas naciones llamarían al Océano Pacífico “el Lago español” y amplios territorios del mismo pasarían a formar parte de España desde ese momento y durante casi cuatro de los últimos cinco siglos, hasta 1898.

En memoria de todo ello, y en el quinto centenario de tal momento prodigioso de inicio del descubrimiento de los confines del mundo, el Congreso de los Diputados quiere rendir homenaje a todos aquellos navegantes y exploradores españoles que realizaron una gesta semejante para la historia de la entera humanidad en la exploración del Océano Pacífico y cuyo excepcional ejemplo, junto al ejemplo de todos aquellos otros exploradores españoles de la propia costa pacífica del continente americano, no debe quedar en el olvido de las actuales ni futuras generaciones de españoles, como parte de nuestro más valioso, único entre las demás naciones de la comunidad internacional, patrimonio cultural. Entre muchos otros:

-A los más de 200 integrantes de la expedición de Magallanes - El Cano embarcados en las naves Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria, y Santiago; de los que tres años después de partir del puerto de Sevilla tan sólo conseguirían regresar vivos 18 a San Lucas de Barrameda, el 6 de Febrero de 1522, habiendo circunnavegado por primera vez el planeta y habiendo descubierto las Islas Filipinas, Isla de Guam, Islas Marianas y Tuamotu (en 1521), así como la actual Isla de Amsterdam (en 1522), así como el paso que unía el Atlántico al nuevo Océano Pacífico, y otros descubrimientos como las Islas Carolinas Occidentales descubiertos a su vez por la nave Trinidad, al mando de D. Gonzalo Gómez de Espinosa en 1522.

-A los integrantes de la expedición de García Jofre y Alonso Salazar, que en 1526 descubrirían las restantes Islas Carolinas y las islas de los Pintados (hoy llamadas “Islas Marshall”).

-A los integrantes de la expedición de D. Álvaro de Saavedra Cerón, que en 1527 descubrirían las Islas Hawai, así como Papua-Nueva Guinea, las Islas del Almirantazgo, las Islas Schouten, y las Islas Aroe y que en 1528 descubriría también la Isla de Uluti.

-A los integrantes de la expedición de D. Tomás Martínez Gómez que en 1535 descubrirían las Islas Galápagos.

-A los integrantes de la expedición de D. Hernando de Grijalva que entre 1536 y 1537 descubriría las Islas Gilbert, las Islas de Revillagigedo, las Islas Espórades, y las Islas Mapia.

-A los integrantes de la expedición de D. Rui López de Villalobos que entre 1542 y 1545 descubrirían las Islas Palaos y la Isla de Iwo Jima.

-A los integrantes de la expedición de D. Bernardo de la Torre y Ortiz de Retes que entre 1543 y 1545 descubrirían las Islas Volcano y las Islas Bonin.

-A los integrantes de las expediciones de D. Álvaro de Mendaña que entre 1567 y 1569 descubriría las Islas Salomón, las Islas Ellica y la Isla Ellice y que en 1595 descubriría la Isla Jarvis, las Islas Marquesas, la Isla Pukapuka, las Islas Santa Cruz y las que actualmente son llamadas Islas Cook.

-A los integrantes de la expedición de D. Juan Fernández y D. Juan Jufré que en 1574 descubriría las islas Juan Fernández, y en 1576 descubriría Nueva Zelanda.

-A los integrantes de la expedición de D. Juan de Fuca que en 1592 descubrió la Isla de Vancouver.

-A los integrantes de la expedición de D. Sebastián Vizcaíno que en 1602 descubrió la Isla de San Clemente.

-A los integrantes de la expedición de D. Gabriel de Castilla que en 1603 descubrió La Antártida.

-A los integrantes de la expedición de D. Pedro Fernández de Quirós que entre 1605 y 1606 descubrió las Islas Tahití, las Islas Nuevas Hébridas, las Islas Vanuatu, la Isla Rakahanga y la Isla Pitcaim.

-A los integrantes de la expedición de D. Luis Váez de Torres que en 1607 descubrió el Estrecho de Torres.

-A los integrantes de la expedición de D. Gregorio Jerez que en 1756 descubrieron las Islas Georgias del Sur.

-A los integrantes de la expedición de D. Felipe Gonzalez de Haedo, que en 1770 descubrió la Isla de Pascua.

-A los integrantes de las expediciones de D. Domingo de Bonechea, que entre 1772 y 1775 descubrió las islas Bora Bora, Tuamotu, Sociedad y Moorea.

-A los integrantes de la expedición de D. José Pérez Hernández que en 1774 descubrieron las Islas de la reina Charlotte.

-A los integrantes de la expedición de D. Francisco de Bodega y Cuadra que en 1775 descubrieron la Isla Príncipe de Gales.

-A los integrantes de la expedición de D. Francisco Mourelle que en 1781 descubrieron las islas Tonga.

-A los integrantes de la expedición de D. José Salas Valdés que en 1793 descubrió la Isla Salas y Gómez.

Un periodo de exploraciones y descubrimientos sin igual.

En virtud de todo lo cual, y en debido homenaje y memoria de todos ellos, se aprueba la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

1.El Congreso de los Diputados declara el año 2019 como año del Quinto Centenario de la exploración española del Océano Pacífico.

2.El Congreso de los Diputados insta, en particular, al Gobierno de España a:

a) Diseñar e implementar, a través de su Ministerio de Cultura y Deporte, y de todos los organismos que de este dependan, así como en colaboración, en particular, con el Archivo General de Indias, el Instituto Geográfico Nacional, la Armada Española, el Instituto Cervantes, el Alto Comisionado para la Marca España, la Secretaría de Estado de Turismo, y cuantos otros organismos públicos o privados que resulten pertinentes, un programa conmemorativo específico en esta materia en los próximos meses en modo que a partir de Agosto de 2019 se promuevan de manera coordinada y eficiente todo tipo de actos públicos, exposiciones, conferencias, cursos de verano, publicaciones, documentales sobre la materia. Y en modo que se ponga en marcha, también, a tales mismos efectos una página web con mapas y materiales audiovisuales e interactivos, con traducción simultánea al inglés, al chino y otras lenguas.

b) Acuñar una serie específica de sellos y monedas conmemorativas de dicho V Centenario.

c) Promover a través de la Radiotelevisión española una programación especial de documentales, filmografía y otros espacios de radio y televisión pública de distinto formato para la pública divulgación y mejor conocimiento de tal V centenario entre la ciudadanía española, así como través de sus canales internacionales.

d) Abordar a través de su Ministerio de Educación y Formación Profesional, el correspondiente análisis y estudio de la presencia, en general, de nuestros exploradores y navegantes en los libros de texto en todos los niveles con la finalidad de adoptar aquellas medidas necesarias para la corrección del actual desconocimiento y desatención a este importante patrimonio intangible e histórico nacional.

e) Impulsar a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el reconocimiento activo de tal V Centenario a través de organismos internacionales como la UNESCO y en colaboración con aquellos distintos Estados hoy resultantes en todos aquellos territorios. Así como el impulso de la actividad contenida en la letra a) a través de toda su red de embajadas y consulados en el extranjero.

f) Impulsar y planificar, en definitiva, a partir de la misma aprobación de esta PNL, de una nueva política activa de deberes positivos de memoria de dicho patrimonio inmaterial de todos los españoles en cooperación con comunidades autónomas y municipios, promoviendo la designación de nombre de calles y parques, así como de los nuevos centros públicos de distinto tipo con el nombre de todos aquellos marinos y exploradores en todo el ámbito nacional.

g) Incorporar todo ello de modo efectivo, adecuado y suficiente a los Presupuestos Generales del Estado, tomada debida consideración de tal importante conmemoración y dimensión cultural.

Hoy: Miguel Ángel cuenta con tu ayuda

Miguel Ángel Rodríguez Arias necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de los Diputados: 2019: Quinto Centenario de la exploración española del Océano Pacífico (el "Lago español")». Únete a Miguel Ángel y 20 personas que ya han firmado.