Petición Cerrada

Que el INE done el dinero destinado a partidos políticos, o que los partidos lo hagan

Esta petición conseguió 1,620,359 firmas


La gente no necesita spots ni pancartas de partidos que ya conoce. Necesita alimento, refugio y seguridad. Estos son derechos humanos contemplados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales, mismos que se deben respetar bajo el artículo 1º de la Constitución vigente en el país.

Existe un Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) cuyo fin es "Atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas."

La respuesta al primer terremoto de este mes y la historia respecto al del 85 nos indican que las dependencias no tienen capacidad y que el FONDEN tampoco es suficiente. 


"Tras el terremoto del 85, cientos de edificios de salud y educación habían sido derribados. La reconstrucción fue pausada y la pérdidas se contabilizaron en 4.100 millones de dólares. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país requirió de un 2,39% de su Producto Interno Bruto (PIB) para recuperarse.

La reconstrucción demoró tanto que incluso en la década de los años 90 algunos edificios seguían en ruinas." De hecho, muchos de esos edificios cayeron ayer sin haberse podido reparar. 

Necesitamos que los recursos que existen se utilicen adecuadamente para que esto no suceda de nuevo. 

"El próximo año los partidos políticos no sólo recibirán la cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos que les aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). A ese monto hay que sumar el presupuesto que recibirán en cada uno de los estados del país, por lo que realmente tendrán para gastar 11 mil 904 millones de pesos.

El INE aprobó  el presupuesto que repartirá entre los partidos políticos para la elección federal de 2018; un total de 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gasto de campaña. 

El mismo INE reconoció que se trata del presupuesto “más alto de la historia” para elecciones, aunque dijo que todo se debe a la fórmula de cálculo establecida en la Ley General de Partidos Políticos, con la que para obtener el gasto ordinario se multiplica el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —que desde enero de 2016 sustituyó al salario mínimo— por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

De ese monto, se entrega un 50% adicional si hay elección presidencial, o 30% más si sólo hay elecciones legislativas.

Sin embargo, desde 2014, con la aprobación de la Reforma Política, esta misma fórmula aplica en los estados del país, por lo que el dinero que recibirán los partidos políticos aumenta hasta 44% considerando los recursos que tendrán para gasto ordinario y para gasto de campaña en los estados con comicios locales.

Usando la fórmula de la Ley General de Partidos Políticos, Animal Político calculó el gasto ordinario que tendrán los partidos políticos en cada entidad en 2018, según el padrón electoral local vigente; además del gasto de campaña que se añade en los estados con elecciones a gobernador o legislativas.

El próximo año habrá elecciones para gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los partidos políticos de estas entidades suman otro 50% de gasto sólo para campañas políticas; pero además hay una veintena de partidos estatales con 30% más recursos por tener comicios legislativos.

De esta forma, además de los 6 mil 778 millones de pesos que recibirán los partidos políticos del INE, tendrán 5 mil 130 millones más repartidos por los institutos electorales locales.

Desde la aprobación de la Reforma Política y la Ley General de Partidos Políticos, cada ciudadano paga dos veces el gasto de los partidos políticos: primero para los partidos nacionales, y luego por los partidos de su estado; pues el gasto se calcula con la lista del padrón electoral: la federal y las estatales.

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, de 2015 a la fecha, se han presentado 16 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos, pero cinco han sido desechadas, una fue retirada y 10 más están en la congeladora."

Este es un modo de reclamar el dinero de la gente para algo que se necesita y de que los partidos hagan política real y no solo gasten en publicidad y cosas que no necesitamos. Exigimos que el INE o en su defecto los partidos donen esos fondos.

Mediante una videocolumna, Julio Hernández López, autor de “Astillero Político” en “La Jornada” explicó que lo que procedería en ese caso es devolver el dinero a la Tesorería de la Federación y ésta tendría qué determinar la manera de distribuir los recursos.
“No es cuestión de que el partido destine ese dinero específicamente a los damnificados; deberían renunciar, los partidos, a una parte, a un porcentaje de sus ingresos, regresarlos al erario, a la Tesorería y que de ahí se muevan con visión de Estado, no de forma gubernamental ni partidista”, consideró.

 ***

Se agrega a lista de envíos de esta petición al Pdte. de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pablo Escudero Morales, ya que otro modo de proceder con la petición es que  funcione "...como una reasignación presupuestal ". Gracias a Miguel Alejandro Arochi Jaimes que me contactó vía FB para la observación. Si hay más no duden en contactarme.

 



Hoy: Mahonry Efrain cuenta con tu ayuda

Mahonry Efrain Mercado Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Unión: Que el INE destine el presupuesto que aprobó para que, a través de FONDEN, el dinero se use para reparar los daños de los terremotos de septiembre y no para publicidad de partidos políticos, o que en su defecto los partidos lo donen». Súmate a Mahonry Efrain y 1,620,358 persona que han firmado hoy.