Petition Closed
Petitioning Sur Patrimonial Ariel Orellana and 5 others

Salvemos la Escalera La Paz de Concepcion.

Concepción es una ciudad lineal que acoge muy pocos rincones urbanos, los rincones son como los silencios a la música, el espacio necesario para volver a observar, producir una pausa en el ajetreó diario. El espacio de la escalera "La Paz” es uno de ellos de gran valor por ser el nexo peatonal entre el Barrio Universitario y el centro de la ciudad, lamentablemente quieren destruir este espacio para beneficiar la conexión vehicular desplazando al peatón, la ciudad es para las personas hace tiempo al parecer los urbanistas que moldean nuestro medió lo olvidaron.

El barrio universitario se configura dentro de un espacio contenido por los cerros que no tiene capacidad para crecer o densificarse, no se justifica una nueva vía de conexión vehicular, Este sector por su cercanía al centro y por estar emplazado ahí el campus universitario más importante de la ciudad es esencialmente peatonal, estos límites geográficos le dan un carácter único que sumado al perfecto balance con la naturaleza invitan al caminante a recorrer en constante observación evadiendo el mundanal ritmo que nos ha impuesto una ciudad mal planificada. Este espacio se ha dejado en el abandono, convirtiéndose en un rincón de transito lúgubre pero con un tremendo pasado y potencial, un grupo de vecinos acusando factores de seguridad están apoyando su destrucción pero la escala no solo les pertenece a ellos, es un rincón de toda la ciudad y la puerta peatonal a la Agüita de la Perdiz, Bario Universitario y Universidad de Concepción. Si vamos a intervenir este espacio tenemos que tener un proceso de participación que los involucre a todos. A pesar de lo descuidado del lugar para los que vivimos en el sector es habitual ver a los vecinos, estudiantes y automovilistas que usan el sector como estacionamiento caminar hacia el barrio o el centro. Además proyectar una calle con tanta pendiente que desemboca en Víctor Lamas un eje rápido y de alto tráfico, que llegaría a la mitad de una manzana seria una trampa mortal.

La Paz su nombre ya nos sugiere un espacio característico que debe ser potenciado, este siempre ha sido un punto de encuentro de detención condiciones que favorecen la vida social tan necesaria en la actualidad, un buen proyecto reforzaría este carácter y la comunidad se apropiaría de este espacio público, el uso sumado a algunos elementos de diseño le otorgaría la seguridad al sector para tranquilidad de los vecinos.

Los invito a recorrerla, descubrir este umbral espacial, detenernos y maravillarnos con un atardecer, vivamos y disfrutemos la ciudad y exijamos soluciones urbanas de calidad.

Ariel Orellana S.

Vecino & arquitecto

‪#‎SalvemosLaEscaleraLaPaz

This petition was delivered to:
  • Sur Patrimonial
    Ariel Orellana
  • Concepcion
    Concejal
    Senador
  • Vecina Barrio Universitario
    Concejal
  • Alcalde
    Alvaro Ortiz
  • Cncepcion
    Senador

Orellana Ariel started this petition with a single signature, and now has 838 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Today: Orellana is counting on you

Orellana Ariel needs your help with “Concepción: Salvemos la Escalera La Paz”. Join Orellana and 837 supporters today.