Concejales del municipio de San Isidro: Traten la Ley de Gestión de Residuos.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

San Isidro es el distrito que mayor cantidad de basura genera por habitante por día en el país. Si tomamos la evolución de los últimos diez años completos (2007-2017), de acuerdo con información disponible y publicada por la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), la generación pasó de 1,68 kg/hab/día a 2,02 Kg/hab/día; es decir un incremento del 20% aproximadamente.

Mostrando la misma tendencia, la generación total de basura en el distrito aumentó un 21% para el mismo período.

Las acciones actuales no son suficientes para reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios de CEAMSE. El predio recibe cada vez más basura y su capacidad receptiva está pronta a agotarse. Las consecuencias son cada vez más irreversibles.

Una manera de enviar menos residuos para su disposición final incluye:

1) Que los ciudadanos apliquen las 3R (reducir, reciclar y reutilizar).
2) Que la Municipalidad adopte un plan integral de gestión de residuos (incluyendo la recolección diferenciada) que involucre a todas las localidades del municipio.
3) Que la Municipalidad cuente con una Planta de Tratamiento habilitada que le permita acondicionar y reinsertar el material recuperado en el mercado.

Ante esta situación, el 4/10/17, el bloque del partido vecinalista ConVocación por San Isidro ingresó un proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante, con el objetivo de establecer un Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocido como PGIRSU). Este Programa permitiría disminuir progresivamente la disposición final de éstos en el CEAMSE mediante acciones que aseguren la reducción, reutilización, reciclado y tratamiento adecuado de los residuos. La propuesta también incluye la erradicación de basurales y micro-basurales y la incorporación de los recuperadores urbanos en un marco social y laboral adecuado.

Este proyecto de Ordenanza está en línea con la Ley Nacional Nº 25.916/04 de Gestión de Residuos Domiciliarios y con la Ley Provincial Nº 13.592/06 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires, así como con otras normas ambientales vigentes.

Frente a la acción ineficiente de la Comisión de Planificación Urbana y Medio Ambiente, y dada la importancia y urgencia de solucionar el problema de la gestión en San Isidro, es que solicito al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Andrés Rolón, dar tratamiento inmediato al mencionado proyecto de Ordenanza.

Hoy: Nikolas cuenta con tu ayuda

Nikolas von Brocke necesita tu ayuda con esta petición «Concejales de San Isidro : Concejales del municipio de San Isidro: Traten la Ley de Gestión de Residuos.». Unite a Nikolas y 1,139 personas que firmaron hoy.