Victoria

Concedan la nacionalidad española a nuestros niños (nacidos en España)

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 119.731 firmas!

Somos cinco familias que tenemos en situación de acogida a siete menores de entre 7 y 15 años. Todos ellos han nacido en España, pero sus padres biológicos no.

Los países de origen de sus padres no quieren reconocerlos, así que los niños no tienen la nacionalidad de esos países. Tampoco son españoles, porque aunque han nacido en España y viven aquí, nuestras leyes impiden que lo sean.  En definitiva, nuestros hijos de acogida, nacidos en España, se encuentran “sin nacionalidad”. Y lo que parece una simple denominación legal esconde un auténtico drama para ellos.

Situaciones tan cotidianas como entregar un papel para una guardería o un colegio, solicitar la cartilla sanitaria, federarse para poder jugar al fútbol con sus compañeros o viajar al extranjero (o incluso a las islas españolas), se convierten en nuestro caso en un verdadero batallón de preguntas. ¿Por qué su hijo no tiene la nacionalidad? Tenemos que demostrar una y otra vez que los niños han nacido en España y que además residen en España.

Por favor, firma para pedir a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Justicia que reconozcan legalmente como españoles a nuestros hijos de acogida, nacidos en España.

No estamos pidiendo nada en contra de la legislación: nuestros hijos tienen derecho a que se les otorgue la nacionalidad española. ¿Por qué no la tienen aún? Los siete están tutelados por la Comunidad de Madrid desde hace más de dos años (desde hace 13 años, incluso, en el caso de uno de los menores).

Tras varios años luchando, conseguimos que en 2015 la Comunidad de Madrid (que es quien tiene su tutela legal) presentara los expedientes para solicitar la nacionalidad en el Registro Civil correspondiente. Los expedientes salieron entonces hacia el Ministerio de Justicia pero ahora, un año y medio después, todavía no sabemos en qué situación están esos expedientes ni por qué la Comunidad de Madrid no es capaz de averiguarlo.

Necesitamos vuestras firmas para pedirle a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Justicia que den trámite a los expedientes de nuestros hijos en acogida y les concedan la nacionalidad española que les corresponde.

Hoy: CARMEN cuenta con tu ayuda

CARMEN PARRA necesita tu ayuda con esta petición «Concedan la nacionalidad española a nuestros niños (nacidos en España) @ComunidadMadrid @ccifuentes @RafaCatalaPolo». Únete a CARMEN y 119.730 personas que ya han firmado.