Victoria

Mejorar la atención personas ciegas en SENASICA Aeropuerto

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,644 personas!

Doctor Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

Estimado Dr. Villalobos:

La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP y la Agrupación para los Derechos de los Usuarios de Perros de Asistencia en México (ADUPAM) nos dirigimos a usted para solicitarle respetuosamente que se genere un protocolo adecuado de atención a las personas con discapacidad visual y usuarias de perros guía, con el fin de obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación, particularmente para viajar a España y la Unión Europea.

Asimismo, expresamos una enérgica protesta ante lo sucedido al C. Fernando Apan Benítez, persona con discapacidad visual y usuario de perro guía, quien el pasado domingo 27 de octubre del año en curso se presentó en el módulo de atención de SENASICA ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para realizar el trámite correspondiente y viajar a Madrid, España, mismo que le fue negado de manera prepotente por la funcionaria Marisela Ríos Segura, quien le argumentó que le hacía falta la fecha de inserción del microchip al perro guía, requisito que nunca le fue mencionado cuando él previamente solicitó información vía telefónica a SENASICA. No es raro que nos encontremos con esta situación en la que la información que se brinda en los medios de atención al público está incompleta.

Aun cuando Fernando le mostró a la mencionada funcionaria que la documentación del perro guía estaba completa y en regla (certificado de salud del perro tramitado por su veterinario, cartilla de vacunación debidamente actualizada, documento con el número de microchip expedido por la escuela Leader Dogs for the Blind) el trato que recibió de la señorita Ríos y de su superior, quien se negó a dar su nombre, siguió siendo grosero y sarcástico y siempre se refirieron a su perra guía Sadie como “mascota”. Fernando estuvo a punto de perder el vuelo debido a la falta de educación y capacitación del personal que atiende este módulo.

Cabe señalar que, de igual forma, no se le informó que su trámite debió haberlo hecho directamente en el aeropuerto con al menos 3 días de anticipación a la fecha de vuelo, constituyendo otro obstáculo para realizar su trámite, siendo que él reside en Veracruz, situación que no le importó a la funcionaria, quien continuó con el trato prepotente y discriminatorio.

Es importante que las autoridades encargadas de este tema conozcan que los usuarios de perros guía en ningún momento nos rehusamos a cumplir con los requisitos establecidos por esta Secretaría, sin embargo, lo que sí exigimos es un trato digno y con educación, así como que nos brinden una información a tiempo, accesible, completa y correcta.

Un perro guía es un perro de asistencia que debe permanecer en todo momento junto a la persona con discapacidad. En ocasiones, el viaje que realiza un usuario de perro guía es con escala, a veces de pocas horas; o puede requerir hacer un viaje de emergencia, de modo que evidentemente no siempre dispondrá de tres días para hacer el trámite del Certificado Zosanitario de Exportación (CZE) de un perro guía que, reiteramos, debe permanecer a su lado en todo momento, pues es indispensable para su movilidad, autonomía y seguridad, a diferencia de una mascota. Está distinción entre perro guía y mascota o animal de compañía está presente en diferentes legislaciones internacionales y SENASICA debe hacerlo también.

Hemos observado cómo la atención del personal en ventanilla de SENASICA en el Aeropuerto es inadecuada, toda vez que se dirigen siempre al acompañante normovisual, anulando por completo a la persona ciega. Además, consideramos que la atención a las personas con discapacidad debería ser prioritaria, más cordial y a cargo de personal consciente y educado.

Hacemos también de su conocimiento que la información sobre los requisitos para obtener el  CZE no se puede encontrar con facilidad en medios electrónicos, NO es accesible a personas ciegas y por teléfono es incompleta e incluso contradictoria. En muchas ocasiones, no responden las llamadas y cuando se logra la comunicación, la información que se nos proporciona es de mala manera.

De acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es responsabilidad de los organismos gubernamentales brindar información clara, precisa y accesible a todos los usuarios, teniendo en cuenta sus condiciones particulares, garantizando así la inclusión y la no discriminación. SENASICA no debería ser la excepción.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos de forma urgente una audiencia con usted, a fin de revisar y evaluar conjuntamente los protocolos de atención y servicio que se otorgan al binomio (persona ciega - perro guía), ya que lo sucedido evidencia el gran desconocimiento que se tiene sobre el trabajo que realizan los perros guía.

Quedamos en espera de su respuesta y a sus órdenes para contribuir capacitando al personal de SADER y SENASICA.

Todos por la inclusión, adiós la discriminación.

ATENTAMENTE

C. Silvia Lozada Badillo
Directora general Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P.
perrosguiaparaciegos@perrosguia.org.mx

C. Juan Carlos Martín Martín
C. María Concepción Hernández Gaytán
Agrupación para los Derechos de los Usuarios de Perros de Asistencia en México
perrosdeasistenciamx@gmail.com
Derechos para los perros de asistencia en Mèxico

c.c.p

Ing. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación (CONAPRED)

Hoy Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. necesita tu ayuda

Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. necesita tu ayuda con esta petición «@CONAPRED @vmva1950 @Agricultura_mex @SENASICA : Mejorar la atención personas ciegas en SENASICA Aeropuerto». Súmate a Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. y a las 1,643 personas que han firmado hoy.