Cancelación de los programas de Arath de la Torre en Televisa por motivos discriminatorios

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!
¡Al lograr la meta de 10,000 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!

Chimalli Derechos Culturales lanzó esta petición dirigida para CONAPRED y

El pasado mes de junio, el actor Arath de la Torre participó en un mensaje comercial de la empresa de préstamos "Moneyman", cuyos contenidos explícitamente discriminan al pueblo totonaca y los practicantes de Ceremonia Ritual de Voladores, denigrando esta práctica que tiene más de 2,500 años de antigüedad para las culturas mesoamericanas y tergiversando sus valores culturales y simbólicos, afirmando que la Ceremonia Ritual de Voladores genera "cero interés".

La Ceremonia Ritual de Voladores se practica en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán, en México, así como en Guatemala y Nicaragua. Se considera una plegaria al sol para que devuelva la fertilidad a la tierra y no permita que los hombres padezcan hambre. Entre los voladores, la acción del vuelo simboliza principalmente la transportación de la semilla bendita que vendrá a gestarse en la madre tierra, en donde el número de vueltas se encuentra asociado al calendario agrícola mesoamericano.

Por sus valores, la Ceremonia Ritual de Voladores fue inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO en el año 2009 y cuenta con un Plan de Salvaguarda.

Se considera que existe una corresponsabilidad entre la empresa y el actor ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!