Restauración ecológica y recuperación económica en el Lago de Cuitzeo

Restauración ecológica y recuperación económica en el Lago de Cuitzeo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

Frida Sauno lanzó esta petición dirigida para CONAGUA y

Cuitzeo es el segundo lago natural más extenso de México, con una superficie de 420 km2, además de ser uno de los lagos más antiguos del mundo con 8 millones de años de edad. Es un lago compartido por Michoacán y Guanajuato, lo que significa que es un sistema lacustre de alto valor estratégico para el centro de México, sin embargo es uno de los lagos mexicanos más descuidados y deteriorados del territorio nacional. 

Su cuenca de captación hidráulica tiene una superficie de 3,675 km2, la cual manifiesta un progresivo impacto negativo social, económico y social. Desde hace más de medio siglo se han agudizado los problemas que causan el deterioro ambiental incluyendo:

  1. Descargas con contaminantes agrícolas y urbanos provenientes del río Grande de Morelia, con un afluente de 150.0 Mm3/año.
  2. La construcción de la presa Cointzio que ocasionó la primera sequía del lago en 1941 y la construcción de la presa Malpaís que disminuyó aun más el ingreso de agua superficial al lago.
  3. Durante el año 1980 y 1985 se realizaron aterramientos para incorporar 1,500 hectáreas de tierras para agricultura dentro del lago de Cuitzeo, lo que creció hasta llegar a 20 km2.
  4. La construcción de la carretera 43 y la autopista 43D Morelia-Salamanca, que ocasionó una fuerte obstrucción del paso del agua hacia la zona del oeste propiciando aun más la desecación del lago.
  5. Las periódicas e intensas tolvaneras con altas concentraciones de sales, quistes, bacterias y virus que impactan negativamente en la salud pública en los cuatro municipios más afectados (97,026 casos de infecciones respiratorias agudas y 11,288 casos de infecciones intestinales ) y en la economía regional (7 millones de pesos en los cuatro meses críticos del año).
  6. En el año de 1993 se capturaban 5,546 toneladas de peces con un rendimiento de hasta 130 kg/ha. En la actualidad se captura un máximo de 250 toneladas con un rendimiento de apenas 8.0 kg/ha. De las 19 especies de peces que habitaban en 1975 en el lago de Cuitzeo, ahora quedan únicamente 6 especies.
  7. Con el avance en el deterioro del lago de Cuitzeo y su desecación se incrementan las invasiones a la zona federal, se pierde la pesca como una actividad económica fundamental en la región y la nación pierde paulatinamente un extenso lago que puede ser fundamental para suministrar agua a aquellos estados que ahora han agotado la mayor parte de sus fuentes de agua para sostener la agricultura, la industria y la pesca.

Por lo anterior, ejerciendo nuestros nuestros derechos constitucionales exigimos a la SEMARNAT, a la CONAGUA y al gobernador del estado de Michoacán lo siguiente:

  1. Gestionar y cumplir en un periodo de seis meses con el punto de acuerdo del Congreso de la Unión de fecha 15 de enero de 2019, así como la propuesta del Senado de la República de fecha 20 de septiembre de 2005, para que a la brevedad, declarar al lago de Cuitzeo como Zona de Restauración Ecológica de la Cuenca del Lago de Cuitzeo como lo establece el art. 78 de la LGEEPA.
  2. Que el Gobierno federal, estatal y municipales en colaboración con la sociedad civil organizada acuerden bajo procesos participativos incluyentes un Plan Urgente de Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Cuitzeo. 
  3. Que la CONAGUA publique en un periodo de tres meses en el DOF como es su atributo y responsabilidad institucional la delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo que es patrimonio de la nación y superficie fundamental para la existencia del vaso lacustre incluyendo las coordenadas de este polígono.
  4. Que la CONAGUA elabore y publique como es su responsabilidad institucional en un periodo de un año el balance hidrológico de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del lago de Cuitzeo, incluyendo el caudal ecológico que le pertenece a una superficie de 420 km2, establecidos a la cota de altitud de los 1,820 msnm.
  5. Que la CONAGUA desarrolle un modelo de manejo hidrológico integrado de la cuenca, garantizando la permanencia de agua en los tres vasos del lago, considerando la conservación de la biodiversidad como uno de los recursos principales, con la participación y consenso de la sociedad.
  6. Que la SEMARNAT aporte evidencia documental de la forma en que se están aplicando las políticas de cambio de uso del suelo en la ribera y en la cuenca para regular los comportamientos ilícitos.
  7. Que se asignen los recursos económicos federales suficientes para realizar los Ordenamientos Ecológicos Territoriales Locales en los municipios que integran la ribera y la cuenca.
  8. Que los municipios ribereños del lago de Cuitzeo elaboren como es su responsabilidad administrativa su Ordenamiento Ecológico Territorial, asignando a los terrenos colindantes al lago de su jurisdicción municipal la política ambiental de PROTECCIÓN, garantizando con ello la preservación de los recursos naturales existentes en la zona federal de la ribera del lago de Cuitzeo.
  9. Que la SEMARNAT en coordinación con la CONAGUA, SADER, SEMACCDET, SEDRUA, CEAC, COFOM, COMPESCA elaboren en un periodo máximo de seis meses las acciones y proyectos estratégicos prioritarios para la restauración del lago de Cuitzeo y su cuenca, comprometiendo formalmente en sus atribuciones y competencias a los gobiernos municipales correspondientes.
  10. Que se establezcan los programas para impulsar el potencial económico de cada municipio, bajo un criterio de compatibilidad con el desarrollo sustentable de la zona.
  11. Desarrollar programas de acuacultura y siembra de peces en el lago de Cuitzeo para recuperar la economía y la tradición pesquera.
  12. Que estas acciones y proyectos estratégicos prioritarios para la restauración del lago de Cuitzeo y su cuenca, con fundamento en el artículo 78 de la LGEEPA incluyan la creación de un programa de empleo temporal para los pescadores del lago y sus familias porque los pescadores de Cuitzeo no solamente han perdido su fuente de trabajo, sino que también son los que han recibido el mayor daño económico de todos los sectores económicos. De esta manera, será posible, justo y equitativo restaurar la ribera del lago de Cuitzeo con la participación ciudadana, en corresponsabilidad social, identidad regional y con los beneficios sociales y económicos a los que tenemos derecho a disfrutar.

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!