Alto a la tala y a la invasion de áreas protegidas en el Ajusco, CDMX

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Reforesta Ajusco ha iniciado esta petición dirigida a Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México) y

Importancia del Ajusco:

El Parque Nacional, Área Natural Protegida y Zona Forestal, es una de las elevaciones que se alcanzan a apreciar desde casi cualquier punto de la ciudad, pues supera los 3,900 metros de altura. Además de poder practicar turismo de naturaleza, hay gotcha, alpinismo, motocross, renta de cuatrimotos, bicicleta de montaña o simplemente se puede ir a comer en alguno de los establecimientos. El volcán Xitle, donde se puede practicar espeleología, trekking y bicicleta de montaña, está dentro del perímetro del Parque Nacional.

El Parque abarca 920 hectáreas de vegetación donde predominan los bosques de Pinus hartwegii, oyamel y zacatonal subalpino con diferentes especies. En este sitio habitan los últimos ejemplares del conejito de los volcanes, conocido como teporingo, así como el tlacuache, la musaraña, el coyote, la comadreja, el zorrillo y el gato montés, entre otros.

Tala Clandestina:

Continúa la tala clandestina de árboles en el Ajusco, zona boscosa la cual se encuentra en veda forestal permanente desde 1947. El problema lleva años sin que las autoridades realicen un verdadero esfuerzo por contener este delito.

La tala ilegal no cesa, tras los operativos en el mes febrero pasado. (sin detenidos). Parece un burla que a plena luz del día se escuchan las motosierras trabajando y se observan camiones con capacidad hasta de tres toneladas cargados de madera aserrada para llevar la madera producto de la tala ilegal, misma que es transportada principalmente a aserraderos en San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

Se han llevado a cabo incontables jornadas de reforestación, pero únicamente sobrevive uno por ciento de los árboles que se siembran, por el paso de los camiones que transportan la madera ilegal, incendios, etc.

Reserva ecológica:

Esta zona forestal incluido el parque nacional se encuentran amenazados por la mancha urbana que se ha expandido sin control sobre las partes bajas cercanas a la zona forestal del Ajusco

Vemos que con toda facilidad se edifican construcciones firmes (columnas, piso, techos de cemento o concreto), sin que se respete el uso de suelo.

Privatización del Agua:

En la localidad operan con total libertad camiones adaptados como pipas, que cobran de $450 hasta $1200 el servicio, pese que la hoy jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, visito en 2017 las comunidades de San Miguel y Santo Tómas Ajusco, diciendo: “no se pretende llevar el agua del Ajusco a otro lado, sino mejorar su distribución" cuando la entonces Alcaldesa de Tlalpan inicio con los trabajos de rehabilitación de la red secundaria de agua potable en los pueblos.

Todos estos grupos organizados aprovechan los conflictos de tierras y la falta de definición de las autoridades para actuar en estas zonas con total impunidad.

Solicitamos a la Jefa de Gobierno "Claudia Sheinbaum", a la alcaldesa de Tlalpan "Patricia Aceves", Diputados Locales y Federales, Senadores, Directores de CONANP - SEMARNAT - SEDEMA - PROFEPA - CONAFOR - DGIVA, tomen cartas en estos asuntos que lastiman uno de los principales pulmones de nuestra Ciudad de México

¡Solicitamos se respete la ley!

Vigilancia permanente tanto de las instituciones afines, así como mayor presencia de la seguridad pública.

Reforesta Ajusco

La Jornada - Nota

Greenpeace.org - Nota

MVS noticias - Fotos y Audio

MVS Noticias - Video Entrevista

Excelsior - Nota

Regeneracion - Nota

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!