0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

Ciudad de México, 26 de abril del 2018

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología

AT'N Mtro. Pablo Rojo Calzada

Director de Área

Director de Becas

P R E S E N T E

Desde 1991 el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPCs) forma parte de una política pública conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Los PNPCs tienen como objetivo fomentar y fortalecer la calidad de los posgrados que se ofertan por parte de las instituciones de educación superior y los centros de investigación nacionales. Adicionalmente, los PNPCs son centros de formación de recursos humanos, los cuales generan conocimiento que puede ser utilizado para responder de manera directa o indirecta a las necesidades imperantes de la sociedad mexicana.

Una parte fundamental del desarrollo tecnológico y científico de México es llevado a cabo por los estudiantes de posgrado,  quienes en cada ciclo escolar ingresan a alguno de los más de 1,450 programas pertenecientes al PNPC con orientación a la investigación distribuidos en la República Mexicana.

El CONACyT fomenta la formación de recursos humanos de manera directa al proveer a los estudiantes aceptados en PNPCs de una beca de manutención para solventar gastos de vivienda, alimentación, cuotas de inscripción a los distintos programas de posgrado, y fines propios de las investigaciones realizadas, entre otras cosas. Por su parte, los estudiantes que aceptan la beca otorgada por CONACyT se comprometen a la dedicación exclusiva y de tiempo completo al desarrollo de sus proyectos de investigación; obligación contractual mediante la cual están impedidos para recibir remuneración económica por empleos de más de ocho horas por semana (Anexo I).

Los estudiantes admitidos a PNPCs durante el primer semestre de 2018, no contamos con certeza económica debido a los diferentes problemas presentados por la plataforma digital para la postulación de becas. En algunas situaciones los estatus se encuentran aún en situación de “Pre-registro” desde Marzo hasta la fecha, y aunque en algunos casos particulares las postulaciones se encuentran en el estatus de “Revisada”, el grueso de las postulaciones se encuentra como “Enviada y en espera”, y en los casos más graves las postulaciones continúan como “Borrador” (Anexo II). En resumen, las solicitudes de Becas Nacionales de la convocatoria “Becas CONACYT Nacionales 2018” se encuentran aún sin validar o formalizar por parte del CONACyT. Como consecuencia, ningún estudiante admitido a PNPCs en la convocatoria actual de becas nacionales ha recibido apoyo ni respuesta por parte del Consejo.

Con base en lo expuesto, los estudiantes aceptados en PNPCs durante el período en curso

E X I G I M O S

Transparencia en el proceso de postulación y asignación de beca. Mantener comunicación constante a través de las coordinaciones de cada posgrado con los estudiantes, así como la difusión de información veraz, clara y oportuna sobre el proceso de trámite de las becas del  período 2018 y posteriores.

Resolución del trámite de beca de la convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2018 para los estudiantes de nuevo ingreso, admitidos e inscritos en PNPCs, quienes nos encontramos a punto de concluir el período escolar Enero-Julio del presente ciclo.

La adecuada coordinación y gestión en el intercambio de información entre Conacyt y las Universidades que ofrezcan PNPC que permita a las coordinaciones generales de estudios avanzados, de posgrados y coordinaciones, dar información oportuna sobre cualquier situación a los estudiantes inscritos en programas de posgrado con beca Conacyt.

Atención eficiente, por parte del CONACyT y las distintas áreas competentes, a las dudas, inquietudes y solicitudes expresadas por coordinadores y alumnos de los PNPC de nuevo ingreso.

La optimización de la plataforma digital del CONACyT, cuyo mal funcionamiento ha generado diversos inconvenientes entre los miembros de la Academia, incluyendo a los investigadores miembros del SNI, técnicos y prestadores de servicio en proyectos financiados por CONACyT, y a la comunidad estudiantil que forma parte del padrón de becarios, así como a los estudiantes de nuevo ingreso en PNPCs.

El cumplimiento de las obligaciones del CONACyT establecidas en la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2018, no sólo para el período Enero-Junio sino Julio-Diciembre del año en curso y los períodos subsecuentes, en conformidad con el proceso de admisión a Instituciones de Educación Superior del País.

Una respuesta pública, o pronunciamiento oficial, por parte del CONACyT ante las demandas expresadas en este documento, misma que proponemos sea circulada a través de las oficinas de coordinación de cada PNPC y los distintos medios de comunicación del CONACyT.

Las demandas anteriores son congruentes con las propias obligaciones de CONACyT en lo referente a la asignación e impartición de becas, expuestas en la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales 2018 (Anexo III). Por ejemplo, la obligación de disponer de los recursos con transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez.

La situación a la que nos enfrentamos los becarios de nuevo ingreso de los PNPCs es de incertidumbre financiera, además de académica. La falta de transparencia en el proceso de postulación y asignación de becas, así como la ausencia de una respuesta clara y concreta por parte del CONACyT, enfrenta a los alumnos de nuevo ingreso ante las posibilidades de deserción o suspensión temporal de los programas académicos. Esta situación es grave e impactaría de manera negativa la evaluación de los programas inscritos en el padrón de PNPCs, siendo particularmente afectados los programas de los niveles “Reciente Creación” y aquellos “En Desarrollo”.

Con base en lo anteriormente expuesto, demandamos la atención pronta y expedita a cada una de las exigencias manifestadas en la presente.

Atentamente

Estudiantes aceptados en Programas Nacionales de Posgrados de Calidad (PNPC) - CONACyT e inscritos en Instituciones de Educación Superior de México desde Enero de 2018

Oficio entregado a Conacyt 26 de abril: https://docs.google.com/document/d/1gY30mwpyHvkLceaOyFt61iXNv1xGIQwMZga6TFkxu00/edit?usp=sharing

Minuta 26 de abril: https://drive.google.com/file/d/1mHhAI1nn8BJM_wI9nkchbKPMt3AJi-oK/view?usp=sharing

Formulario de situación de becas: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1pSmOsiP1dVs_sr3ICptBo6-bHP-qK8HRGoQWXjkQ3GI/edit?usp=sharing

Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado: https://www.facebook.com/Asamblea-Nacional-de-Estudiantes-de-Posgrado-1878800185668980/

Minuta 18 de mayo: https://drive.google.com/file/d/1l9DgA-uHY_lD0wAmSr5FyBq2K8Ox4ZIe/view?usp=sharing

Comunicado Sindicato de Ciencia y Tecnología del ramo 38 de Conacyt: https://drive.google.com/file/d/1ZFGtFB4maZxpEC4_BVCnmaNzDYEAVXqi/view?usp=sharing

Hoy: Becarios Conacyt cuenta con tu ayuda

Becarios Conacyt necesita tu ayuda con esta petición «Conacyt: Resolución del otorgamiento de becas Conacyt para estudiantes admitidos en el periodo 2018». Súmate a Becarios Conacyt y 6,983 persona que han firmado hoy.