¡Salvemos al TAXI! Por una regulación justa por el sector y para los ciudadanos

0 have signed. Let’s get to 35,000!

Han pasado varios meses desde la publicación y entrada en vigor del Real Decreto Ley publicado por el Ministerio de Fomento que habilitaba a las CCAA y Ayuntamientos, a regular la actividad de las autorizaciones VTC al igual que ya hacen con las licencias de taxi.

Bien, la situación ha ido complicándose en las calles con unos niveles de tensión y conflictividad bidireccionales que han desencadenado el paro patronal actual del sector del taxi tras ver como mes a mes, el número de autorizaciones VTC siguen subiendo en toda España sin que haya el más mínimo interés autonómico en regular el único elemento de la ecuación del transporte terrestre sin concreta legislación.

Por tanto, sumemos apoyos y firmas, tanto dentro como fuera del sector del taxi y VTC, para demostrar el interés de los CIUDADANOS, vecinos y visitantes de cada ciudad para que, legislación en mano, se solucione un conflicto sin parches ni soluciones parciales.

- Que se establezca una profesionalización real de los conductores VTC tal y como existe dentro del taxi. Esta vía ha sido la solución actual del conflicto en Francia y a garantizado mayor seguridad y eficacia en el servicio.

- Establecer el convenio laboral general de cualquier trabajador, con jornadas laborales reglamentadas de máximo 40 horas semanales, con sus pagas extras y vacaciones, aplicándose de manera eficaz dentro del taxi. No hace falta reflexionar sobre lo necesario que es para este trabajo un descanso y unos hábitos laborables saludables.

- Repartir las autorizaciones entre pequeños empresarios o autónomos, de manera que se distribuya la riqueza entre muchos en lugar de concretarlo en unos pocos especuladores que acaparan más del 90% de autorizaciones VTC (que contratan a conductores en una pésimas condiciones laborales). Establecer un límite razonable de tres autorizaciones por sociedad o por persona física al igual que en el taxi.

- Establecer un control de las tarifas empleadas por las apps proveedoras de servicios VTC, con el fin de proteger al consumidor, tal y como también demandan algunas asociaciones de consumidores. Así entender que factores determinan alta demanda o tarifa dinámica, que ética y legalidad existe en ese aspecto.

- Definir un periodo mínimo de precontratación obligatorio para los servicios VTC en un margen de tiempo y/o espacio prudencial y alejado de la inmediatez, cuya existencia define uno de los pilares básicos de la existencia del taxi.

------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÓLOGO

Tras una intensa huelga de taxistas de toda España, al fin vimos un interés claro del Ministerio de Fomento por proteger el equilibrio entre taxis y VTCs que el actual Decreto-Ley y la sentencia del Tribunal Supremo avala.
En aquella semana de negociaciones con todas las partes afectadas, Fomento cedió a las Comunidades Autónomas el poder para regular y así cumplir definitivamente la ley que tanto demanda el sector.
Esta proporcionalidad no responde a nuestros propios intereses, si no a una sentencia del Tribunal Supremo que define el taxi como un Bien de Interés Público, que garantiza el cumplimiento de una de las mayores necesidades de cualquier municipio, la movilidad de millones de personas en nuestras calles, de manera efectiva, profesional y 100% regulada por nuestras administraciones locales. Todo ello, en un marco laboral de autónomos REALES que sostienen a más de 100.000 familias en todo nuestro país.
Determinados medios de comunicación, han realzado en estos días una imagen del taxista como violento, cuando esos ataques siguen sin clarificarse en investigaciones policiales y en caso de ser reales, corresponden a una minoría muy residual que jamás puede definir a un colectivo. No obstante, la repulsa general del sector hacia esos acontecimientos ha quedado bien clara a través de las asociaciones que se encargan de representarnos ante administraciones públicas.
También, queremos pedir perdón a todos los clientes que se han visto afectados por esta huelga, al igual que pedimos comprensión por la problemática tan grave que tenemos a día de hoy. Y somos conscientes que sin nuestros clientes, no somos nadie, por lo que prometemos mejorar el servicio en cada uno de los rincones de nuestro país, porque vuestra gratificación es la garantía de nuestro éxito.

Dicho todo esto, y con la previsión del día 14 de septiembre como clave para cambiar la legislación actual, queremos seguir mostrando fuerza en apoyos para que las Comunidades Autónomas sepan que esta regularización pasa casi en exclusividad por un control MUNICIPAL de los ayuntamientos donde transcurre la mayor parte de nuestro trabajo, tanto de taxis como VTCs; es decir, la creación de licencias urbanas que sí establezca de una vez por todas, sin parches ni medidas cautelares, la proporcionalidad de una autorización VTC por cada treinta licencias de taxi.

Mostramos a la sociedad y a las instituciones, que pese a la gran campaña de desprestigio y con el firme interés de diluir nuestro claro mensaje "queremos que se cumpla la ley y la justicia", no vamos a rendirnos, no queremos bloquear las calles, no queremos dejar de trabajar porque somos los primeros afectados en perder dinero desde el primer minuto, no queremos afectar negativamente la movilidad de ningún ciudadano (pese a que siempre hemos cumplido con los servicios mínimos a personas con movilidad reducida, embarazadas, familias con niños pequeños y ancianos). Y que la situación vivida esta semana, ha sido claramente excepcional pero corresponde a una situación insostenible que además contaba con la inoperancia de las instituciones encargadas de gestionar nuestro problema.