Petición para no detener las sanciones al régimen de Nicaragua.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Los ciudadanos nicaragüenses solicitamos a la comunidad internacional no detener las sanciones políticas y económicas contra el régimen Ortega-Murillo y sus aliados, por lo siguiente:

1. Ignoró 13 de las 15 recomendaciones que realizó la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) en sus observaciones preliminares y finales a la visita de trabajo de este organismo sobre Nicaragua en mayo del 2018.

2. Desconoció las recomendaciones de la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua y expulsó a dichas instancias del país en diciembre del 2018.

3. Quebrantó su palabra de protección y no represalias para las presas políticas visitadas por los Eurodiputados en enero del 2019.

4. Mantiene vigente las condiciones que motivaron la aplicación de la Ley Magnitsky - Nica Act por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América en diciembre del 2018.

5. Sigue sin garantizar las condiciones institucionales y jurídicas para el retorno seguro de exiliados, periodistas, organismos nacionales e internacionales protectores de derechos humanos y la restitución de los inmuebles y equipos de varios medios de comunicación.

6. No ha liberado a los presos políticos, ni los reconoce como tal. Y los que han excarcelado se les ha cambiado la medida al régimen carcelario domiciliar, siendo víctimas de asedio constante por militantes del FSLN y autoridades locales.

7. Fabrica acusaciones falsas con fines políticos, ahora bajo la modalidad de “delitos comunes”.

8. Continúa apresando y reprimiendo a la población, tal como lo demuestran los hechos del 16 de marzo del 2019, donde el régimen capturó a más de 160 personas.

Los nicaragüenses nos encontramos en total indefensión por la manipulación de las leyes y la falta de protección de las instituciones del Estado, subordinadas a la dictadura, que pretende engañar a la comunidad internacional para conseguir liberarse de las sanciones sin verdaderamente cumplir de fondo con los cambios para la restitución de las libertades democráticas.

Tenemos dudas razonables de que el diálogo entre el régimen Ortega-Murillo y miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, logre verdaderamente culminar con éxito, y más bien sirva para oxigenar y prolongar la salida de Ortega que sigue aferrado por quedarse en el poder hasta el 2021, lo cual nos llevaría a una debacle económica y humanitaria.

Por lo antes expuesto, pedimos a la comunidad internacional:

1. Continuar con los procesos de las sanciones económicas y políticas para el régimen y sus allegados.

2. Mantener firme la posición del Secretario General, Luis Almagro tal como lo manifestó en su carta dirigida al Canciller Denis Moncada del 19 de marzo del 2019 (OSG/093-19).

De acuerdo con lo anterior, firmamos.