Petition Closed
Petitioning Comunidad de Madrid and 1 other

NO al cierre de los centros de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán

Supporters

Tras haber conocido, en la reunión celebrada en la Dirección Territorial de Educación, la propuesta de cerrar para el próximo curso el Colegio Público de Educación Infantil “Verbena” y el Colegio Público de Educación Infantil “Valle Inclán” queremos expresar el rechazo a que se eliminen unos centros muy valorados por las familias, con una pedagogía a la altura de las mejores de Europa, de las que nos venimos sintiendo orgullosos a lo largo del tiempo, no en vano la propia Administración ha enviado visitas internacionales a conocer su modelo de trabajo.
En su dilatada trayectoria, los citados centros han demostrado su buen funcionamiento y su alta calidad pedagógica –reconocida incluso con premios educativos- a todos los niveles, tanto en la educación de l@s alumn@s como en la atención a las familias que forman parte de su comunidad educativa. Familias que, dicho sea de paso, al tomar la decisión de formalizar matrícula en estos centros, optaron por un modelo de enseñanza que consideraron mejor para sus hij@s. Esta opción de “libre elección de centro escolar” es un derecho al que no queremos ni vamos a renunciar.
Son muchas las razones por las que no comprendemos y rechazamos la decisión de cerrar estos centros, entre otras:
- Son centros en los que las familias están muy implicadas en el proceso educativo de sus hij@s, formando una comunidad educativa solidaria, participativa, flexible y abierta.
-La decisión colapsaría la escolarización de l@s niñ@s de los barrios a los que afecta.
-No suponen un ahorro significativo y sí que implican en la práctica el desmantelamiento de un modelo de Educación Infantil en Leganés.
- La propia Administración, sin un plan a largo plazo de escolarización para l@s niñ@s que finalizan sus ciclos en estos centros, es responsable de la supuesta falta de demanda en los mismos: muchas familias no llegan a matricular a sus hij@s en ellos porque nadie puede dar una respuesta clara sobre qué sucederá a los 6 años, cuando tengan que incorporarse a primaria. Es necesario un modelo de adscripción de los centros de Infantil a Primaria, porque eso favorece la elección de las familias y la seguridad de la escolarización de sus hijos e hijas.
- Hoy se trata de estos centros, mañana habrá nuevas excusas y falsas razones para nuevos recortes, para más cierres…
Por todo ello, EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés (que también tiene competencias en la planificación educativa de la ciudad, además de ser propietario de las Casas de Niños que también se verán afectadas) que no supriman las Escuelas Infantiles desmantelando así el modelo de Educación Infantil de Leganés. Las dos Administraciones son responsables, estando, además, el Ayuntamiento obligado por partida doble –al representar los intereses ciudadanos- a defender la red escolar de calidad que tenemos en Leganés.
POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS

Letter to
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Leganés
Exigimos la revocación de la decisión de cierre de los Centros Educación Infantil Verbena y Valle Inclán.
Porque esta decisión arbitraria y desproporcionada no sólo afecta a los niños y niñas que ocupan sus aulas, a las familias y a toda la comunidad educativa, sino a la Educación Pública en sí que es un derecho al que no vamos a renunciar.